Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se reunió con senadores de la 4T este miércoles y, de acuerdo con versiones recogidas, planteó un impasse al INAI lo que suscitó reclamos de parte de algunos integrantes de la bancada de Morena en el Senado.
Versiones de legisladores que participaron en la reunión aseguran que hubo reclamos por parte de todos los colores y que, incluso, algunos salían de la reunión visiblemente molestos.
Después de dicha reunión, los coordinadores de las bancadas que estuvieron en la reunión: Morena, PES, PT y PVEM, quienes integran el bloque legislativo que simpatiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Segob ofrecieron una conferencia de prensa.
Te podría interesar
Ahí, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no daría detalles de la reunión privada "por respeto a todos" y dijo que seguirán en el ánimo de construir agenda con el Poder Ejecutivo. Por su parte, Adán Augusto López puntualizó que ve "muy difícil" que se construya el consenso necesario para nombrar a los 3 comisionados que le faltan al INAI.
"En lo personal lo veo muy difícil, en la experiencia que tengo como legislador, veo muy difícil que en 6 sesiones se pueda construir esa mayoría. Reconozco lo que el senador Monreal señala, que ellos deben seguir intentándolo, es parte de su tarea y seguramente van a seguir intentando construir los consensos".
Adán Augusto López rechazó que el tema se trate de una prioridad para el Poder Ejecutivo. "Dejemos a los senadores que ejerzan con libertad su derecho", sentenció.
A su vez, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, expuso en tribuna la siguiente advertencia sobre la designación de los comisionados del INAI: “¿cuándo se van a nombrar?... cuando nosotros digamos”.
Pero... ya tienen el consenso
Senadores del PAN consultados por este medio aseguraron que en medio de las negociaciones su bancada propuso a Morena votar en favor cualquiera de los 5 perfiles mejor calificados para integrar las 3 vacantes que actualmente tiene el pleno del INAI; pero no han aceptado.
Incluso, las bancadas de la oposición sugirieron dispensarle los tramites a los nombramientos, pero su propuesta no ha prosperado, lo que los ha llevado a acusar que es una instrucción directa del presidente López Obrador dejar al INAI sin poder resolver temas a través de su máximo órgano de decisión.
Este miércoles el INAI debió tener su sesión ordinaria, sin embargo, al no contar con el mínimo de integrantes (5 de 7) el pleno se vio imposibilitado legalmente para reunirse. La ley obliga al INAI a contar con al menos 5 comisionados para poder sesionar y resolver impugnaciones relativas al derecho a la información y a la protección de datos personales.
Esta fue la primera vez en la historia en la que el pleno del INAI, desde su creación como IFAI en 2002, no pudo trabajar porque el Poder Legislativo no ha cumplido con su obligación legal de nombrar a todos sus comisionados.
Exhibe Adán Augusto a AMLO
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló en una reunión privada con los senadores de Morena que el presidente de México, López Obrador, vetó el nombramiento de comisionados del INAI con el objetivo de dejar al órgano de transparencia inoperante, así lo afirma Carlos Loret de Mola en su columna en el medio El Universal. De acuerdo con él, según el secretario, el presidente afirmó que "lo que más nos conviene es que haya un período de un impasse", y transmitió este mensaje a través de su principal operador político a los senadores de Morena.
El periodista afirma que el secretario de Gobernación explicó que al principio de la discusión sobre el INAI, en una reunión con el presidente, le había explicado que el Senado nombraría a dos personas en torno a las que había acuerdo con los otros partidos políticos, y que el presidente dio su aval para que eso sucediera. Sin embargo, días después, cuando Rafael Luna y Yadira Alarcón fueron nombrados, López Obrador consultó qué pasaría si él vetaba esos nombres.
El secretario le dijo que "no va a poder funcionar el Instituto, el INAI, seguramente estos van a intentar promover algún recurso para que la Corte obligue a nombrarlo", a lo que el presidente respondió que eso es lo que más le convenía; mostrando así sus verdaderas intenciones. Para dejar claro su posición, el secretario Adán Augusto informó a los senadores de Morena que el presidente López Obrador le ratificó la misma instrucción de no nombrar por ahora a los comisionados del INAI. En su mensaje, el presidente dijo que "estamos en el mundo ideal, nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombren".
Por esta razón, Loret de Mola se cuestiona: "¿cuál es ese "mundo ideal" al que se refiere López Obrador?" afirma que debería ser un INAI al borde de la extinción. Agregó que sería un mundo sin transparencia, donde no se conozcan los contratos del gobierno, ni los escándalos de corrupción y desvío de recursos que se han denunciado gracias a la información que facilita el INAI. Según el secretario de Gobernación, el presidente quiere inhabilitar al INAI para que no se sepan los reportajes y denuncias sobre la Casa Gris, Segalmex, los contratos de la prima Felipa Obrador con Pemex, las obras para mejorar la zona del rancho del Presidente usando dinero público, las empresas fantasma del AIFA, los contratos del Instituto de Migración con empresas de seguridad, entre otros.
Las declaraciones del secretario de Gobernación también exhiben al presidente en una más de sus mentiras. Cuando vetó a los comisionados del INAI, el presidente afirmó que era porque "todo parece indicar que se repartieron los dos candidatos, PAN y Morena, y eso no debe permitirse... no podemos aceptar esos enjuagues". Sin embargo, ahora se confirma que es mentira, ya que él mismo quería dejar al INAI inoperante, y ese es "su mundo ideal", afirma Carlos Loret de Mola.