GASTOS GOBIERNO

Hacienda gasta casi 1 MILLÓN de pesos en boletos de cine, palomitas y refresco

Esta adquisición ha llamado la atención debido a la actual situación económica que vive el país y a la priorización de los recursos del gobierno para afrontar la crisis económica, inflación y la repartición de recursos que ha afectado a gran parte de la población

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido recientemente objeto de críticas debido a la compra de más de 8,000 boletos de cine con palomitas y refresco incluidos por un monto superior a los 928,000 pesos, como parte de su programa de beneficios a los empleados de la Secretaría así lo reveló la columna de Bajo Reserva del medio El Universal. Todos los boletos, además de la entrada a una función, tienen un combo de palomitas y refresco incluido.

Esta adquisición, con número de contrato E-2023-00021614, ha llamado la atención debido a la actual situación económica que vive el país y a la priorización de los recursos del gobierno para afrontar la crisis económica, inflación y la repartición de becas que ha afectado a gran parte de la población.

Además, esta compra ha generado preocupación sobre la posible censura en la selección de películas, o bien, cuáles son las películas que cubre dicha dadiva laboral, quizás no sean todas las películas en cartelera  a las que podrán acceder los empleados de la Secretaría, considerando las recientes declaraciones del presidente López Obrador sobre películas como "¡Que viva México!" del director Luis Estrada, que el mandatario ha calificado como una cinta en contra de su gobierno y para consumo de los conservadores.

Si bien es cierto que el otorgamiento de beneficios a los trabajadores puede ser una estrategia para mejorar el clima laboral y la productividad, resulta cuestionable la forma en que se están utilizando los recursos públicos en este caso en particular. Además, cabe señalar que mientras el gobierno prioriza el presupuesto destinado a la SHCP, algunos programas y sectores como la salud, la educación y la seguridad pública han visto recortes en sus presupuestos.

Es importante que el gobierno y las dependencias públicas revisen y reevalúen sus políticas de beneficios a los empleados, especialmente en momentos de crisis económica y social, y que los recursos públicos se utilicen de manera responsable y en beneficio del conjunto de la población.

A la SHCP le gusta gastar...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó en 2020 una cantidad considerable de dinero, en concreto un millón 750 mil pesos, para adquirir una variedad de insumos alimentarios para la oficina del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O. La compañía encargada de proveer estos insumos será V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V., la cual también se encargará de abastecer de otros productos como suadero, surimi, lomo, pierna de cerdo, lasaña, chambarete de res sin hueso, tinta de calamar, surimi de pescado, huachinango, pechuga de pollo entera y aplanada, panza precocida de res, lomo, bistec, espaldilla, cabeza y filete de cerdo, falda de res y alitas de pollo.

Asimismo, se adquirirán verduras, frutas y especias como ajo italiano, axiote en pasta, alga nori, apio americano tierno, dátil sin hueso, germinado de soya, harina de hotcakes y pastel, hojas de plátano, limón, lasaña instantánea, salsas Maggi y Valentina, yogur natural sin azúcar, maíz palomero, huitlacoche, huauzontle, leche de coco y lechugas romana, francesa, italiana y sangría.

Cabe destacar que a finales de febrero de ese año, la dependencia declaró desierta una licitación que buscaba la adquisición de insumos perecederos y no perecederos para la oficina localizada en Palacio Nacional, ya que ninguna de las tres empresas participantes cumplía con todos los requisitos técnicos solicitados en la convocatoria, tales como la capacidad operativa de cumplir con el contrato o experiencia previa en este tipo de solicitudes. Entre las empresas concursantes se encontraba V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V., quien finalmente obtuvo el contrato.

El contrato con V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V. comenzó el 16 de marzo y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2022, según lo indicado en el portal de compras del gobierno federal, Compranet. Además, este contrato parece ser un nuevo acuerdo, ya que para el año 2021, la Secretaría de Hacienda otorgó otro contrato vía licitación a V&G Comercializadora y Servicios del Bajío para surtir la oficina del secretario por un monto de 1.4 millones de pesos. Es importante mencionar que en el 2021, esta misma compañía fue la encargada de proveer alimentos a la Oficialía Mayor, dirigida por Thalía Lagunas Aragón, en un contrato que tuvo lugar desde el 29 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, con un valor de un millón 375 mil pesos.

DJC