Estamos en la temporada en la que la mayoría de los contribuyentes ya está preparando todo lo necesario para presentar su declaración anual 2023 de manera correcta, sobre todo para obtener al final un saldo a favor y pueda recibir un dinerito extra, pero para eso deben saber todos los gastos que se pueden deducir en este ejercicio fiscal y entre ellos, se encuentran algunos que realizaste por tu automóvil.
Recuerda que, como contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estás obligado a cumplir con una serie de obligaciones fiscales, como, por ejemplo, el presentar tu declaración anual año con año, pues en ella las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año. En esta obligación fiscal estos contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.
Para este año 2023, las personas morales podrán presentar este ejercicio fiscal como fecha límite hasta el 3 de abril, mientras que, las personas físicas tendrán todo el mes de abril para presentar su obligación ante el fisco.
Por eso es importante que tengas presente que cuando juntas las deducciones durante tu declaración anual dentro de los límites impuestos para el fisco, es posible reducir la cantidad de impuestos que se pagan, o incluso llegar a obtener un saldo a favor, con lo que podrás solicitar la devolución de esos recursos económicos si cubres los requisitos.
En tu declaración anual puedes aportar facturas electrónicas para aplicar deducciones personales mediante los gastos deducibles de impuestos y entre ellos existen algunos gastos de tu automóvil… a continuación te mostraremos en qué casos y cuáles son los requisitos para que puedas descontar estos gastos.
¿Cuáles son los gastos de mi automóvil que puedo deducir ante el SAT?
Las facturas electrónicas de tu automóvil que deberás acumular dentro de tu declaración anual 2023 podrán incluir:
- Gastos de combustible: Esta deducción es de las más conocidas y tiene que ser por hasta 200 pesos al día como señala la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
- Mantenimiento del coche: Este otro concepto que se puede deducir puede incluir la compra de neumáticos y refacciones, cambio de aceite o anticongelante, además de otros servicios automotrices como la alineación y balanceo o algún otro, por los que siempre debes pedir comprobante fiscal.
- Seguro automotriz: Esta deducción dependerá de tu régimen fiscal, puesto que quienes desarrollan actividades empresariales como personas físicas pueden descontar ese concepto, pero no es posible en el caso de los trabajadores en el esquema de sueldos y salarios.
Si bien es posible que los contribuyentes carguen estos gastos de su carro como deducibles de impuestos hay requisitos que cumplir:
- Estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con tu número RFC.
- Comprobar que esos desembolsos se realizan para poder desarrollar tu actividad económica.
- Tener el auto a tu nombre o si es de alguien más demostrar que se emplea en actividades relacionadas con la actividad profesional a la que te dedicas, para la cual es indispensable.
- Solicitar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que avalen los gastos realizados con tu vehículo.