Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se ejercerán acciones legales para revocar las autorizaciones otorgadas en 2018 de manera irregular a la empresa Kuida Life, vinculada al expresidente Vicente Fox, para la comercialización de productos derivados de la cannabis.
De acuerdo con Bertha Alcalde Luján, funcionaria de Cofepris, los lineamientos ilegales de cannabis fueron emitidos el 30 de octubre de 2018 sin ser publicados en el Diario Oficial de la Federación ni sometidos a consideración de Conamer. Un día después, las solicitudes para la autorización de productos relacionados con cannabis ya estaban siendo hechas en Cofepris.
Te podría interesar
El caso de Kuida Life, asociado con el expresidente Fox, llamó la atención de las autoridades, ya que la fecha de entrada para la solicitud de los productos derivados de la cannabis fue el 23 de noviembre, y para el 29 de noviembre ya se había emitido la autorización correspondiente.
Además, durante la conferencia matutina, Elizabeth García Vilchis, funcionaria de comunicación de presidencia, señaló que el expresidente está registrado como director de la empresa canadiense Khiron Life Sciences, cuya filial en México es Kuida Life México S.A. de C.V., según documentos públicos de 2021.
Desde 2019, cuando se identificaron las irregularidades en los lineamientos para la autorización de estos productos derivados del cannabis, fueron revocados el 27 de marzo y se tomaron acciones en contra de las autoridades que otorgaron los permisos, informó Alcalde Luján.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que, cinco días antes de que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Cofepris otorgó 63 permisos para comercializar productos cannábicos a empresas vinculadas con la familia Fox.
Ante esta situación, la Cofepris tomará medidas para revocar las autorizaciones otorgadas de manera irregular, incluyendo las correspondientes a Kuida Life, empresa vinculada a Vicente Fox, en un esfuerzo por garantizar la legalidad y transparencia en el otorgamiento de permisos para productos de cannabis en México.