Respecto a las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que actualmente se encuentra siendo discutida en la Cámara de Diputados, el mandatario cambió de parecer y la Ley de Cabotaje aéreo fue eliminada de su proyecto de reforma.
El presidente señaló que aunque no será desechada por completo, esta será analizada a profundidad en conjunto con trabajadores y participantes del sector aéreo.
“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, señaló AMLO.
El presidente dijo que la iniciativa que está por enviarse ya no incluye el cabotaje y añadió que deben de celebrar quienes estaban preocupados por ello.
Cabotaje en México: ¿Mala idea?
Desde su presentación dichas iniciativas de cabotaje han causado revuelo y diversos posicionamientos entre quienes la apoyan y quienes no.
Al respecto, diversos expertos y asociaciones han dado su punto de vista y recomendaciones, la gran mayoría apuntan a que dicha decisión es perjudicial en todo sentido.
Por su parte la Asociación de Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que México está frente a una gran decisión por tomar respecto a lo propuesto por el presidente respecto al cabotaje.
De acuerdo con la ALTA, en caso de que se decida utilizar el cabotaje en México, esta afectará de forma directa la conectividad de los países ya que esta medida solo se utiliza en las siguientes situaciones:
- En caso de que el país no tenga conectividad.
- En el caso de que haya una falla de mercado.
- Y finalmente en el caso de que no haya una industria fuerte en el país.
De igual forma se ha señalado que el cabotaje es una medida que se utilice para bajar o disminuir los precios de los vuelos como lo ha señalado en diversas ocasiones el mandatario nacional.
Lejos de ello, la ALTA indicó que esta medida si se toma en situaciones no correspondientes suele afectar la conectividad y seguridad de los vuelos.
Quien también se ha manifestado en contra del cabotaje fue la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) quien indicó que el permitir que otras aerolíneas extranjeras realicen cabotaje causaría el aumento del precio de los vuelos y generaría desempleo y quiebras.
Dentro de los argumentos que Canaero utilizó en contra de dicha ley incentivada por AMLO, fue que esta carece de sustento legal, análisis de prácticas, estudios y estadísticas.
De igual forma se señaló que muchos países incluso prohíben el cabotaje ya que dicha medida es única para naciones que cuentan con complicaciones de conectividad.
CAO