REFORMA

Reforma Electoral: INE presenta segunda controversia contra Plan B

La primera controversia institucional fue presentada en enero cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Reforma Constitucional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral presentó ya la segunda controversia constitucional por el plan B de reforma electoral que se publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó hace dos semanas que en cuanto el plan B se publicara de manera oficial, presentarían la segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

La primera fue presentada en enero cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera parte de esta reforma electoral las leyes secundarias que comprende la Ley de Responsabilidades y Ley General de Comunicación Social.

Cabe recordar que hace dos semanas el Senado aprobó sin cambios la segunda parte de este plan B de reforma electoral; eliminó lo que se conoció como "cláusula de vida eterna" a partidos pequeños que en este caso beneficiarian a los principales aliados de Morena, los partidos Verde y del Trabajo.

(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, cuando el Senado envió la minuta a la Cámara de Diputados esta registró retrasos en el trámite legal de firmas porque el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Santiago Creel, denunció que la minuta llegó "rasurada" desde el Senado.

Esto significó que se eliminaron un promedio de seis párrafos que no debían haberse eliminado; excepto la "cláusula de vida eterna". Cuando el error fue subsanado fue enviado entonces al Ejecutivo para su publicación.

Esta sería la última controversia constitucional que presentaría el INE durante la presidencia de Córdova quien dejará su cargo el próximo 4 de abril cuando concluya el periodo para el que fue electo. 

Ahora la Cámara de Diputados deberá elegir, a finales de este mes, a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre ellos a la o el sucesor de Córdova en la presidencia del Consejo General.

CAO