Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y proveniente de una familia incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, se posicionó como la mujer a ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE) con el mayor puntaje en el examen escrito que la Cámara de Diputados aplicó a los aspirantes, este 7 de marzo.
De acuerdo con la lista preliminar emitida por el Comité Técnico de Evaluación para elegir a los 4 nuevos consejeros del INE, la abogada y también hermana de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, obtuvo 74 aciertos en el examen escrito que 531 aspirantes a consejeros electorales presentaron este martes.
Con esa calificación y la disposición del Tribunal Electoral federal para que la presidencia del Consejo General del INE quede entre una quinteta de mujeres aspirantes, Bertha Alcalde se posiciona como la predilecta para suceder a Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto.
Te podría interesar
Otros aspirantes que obtuvieron una buena calificación fueron Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y extitular de la Defensoría Pública. También considerado cercano al gobierno de la 4T.
Destaca también el perfil de Ociel Baena, magistrado que se identifica con género no binario y que representa al Poder Judicial en Aguascalientes, quien incluso obtuvo una mejor calificación que la de Netzaí Sandoval.