INE

Aspirante a consejero del INE se lleva 870 mil pesos de finiquito… del INE

Jaime Castañeda Salas fue uno de los que redactor el llamado Plan B de la reforma electoral

Jaime Castañeda fue asesor de Morena en el INE
Jaime Castañeda fue asesor de Morena en el INE
Escrito en NACIÓN el

La carrera para renovar cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a tomar forma, resulta que dos de lo mejor evaluados son morenista y simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación (4T), de acuerdo con los resultados del Comité Técnico Evaluador (CTE) del instituto, el aspirante mejor calificado fue Jaime Miguel Castañeda Salas, quien obtuvo el puntaje más alto con 79 de 80 aciertos en el examen de conocimientos.

Jaime Castañeda hasta hace dos semana fue coordinador de asesores de la representación de Morena ante el INE, cargo que tuvo desde el 2021 y donde se embolsó 870 mil pesos. El ahora candidato a consejero fue uno de los que redactor el llamado Plan B de reforma electoral.

¿Quién es Jaime Castañeda?

Es licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, además tiene una especialidad en Derecho Constitucional.

Castañeda Salas tiene una larga carrera en materia electoral, cuenta con una maestría en Derecho por parte de la UNAM. Además fue Director General de Análisis y Prospectiva de la Secretaría del Bienestar, del 2019 al 2021.

También fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en el periodo del 2018 al 2019 y asesor del PRD en el extinto IFE y defendió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006 y 2012.

Castañeda Salas fue miembro fundador de Morena, asesor de Horacio Duarte y representante suplente del partido ante el Consejo General del INE durante las elecciones del 2017 y 2018.

Además fue asesor para la Reforma de Estado y la Reforma Electoral del año 2008 y 2014.

Despidos en el INE

Con la entrada en vigor del Plan B de reforma electoral contempla el despido de cerca de 6 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de agosto próximo, lo que representaría un gasto para el árbitro electoral de 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, la institución no alcanza a cubrir este monto, dio a conocer el diario Reforma.

El INE cuenta con al menos dos fideicomisos, los cuales han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ascienden a los mil millones de pesos, pero se queda lejos de la cifra que requieren para despedir a gran parte de su personal.

El Plan B prevé la reestructuración del INE mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que traerá una ola de despidos en las filas del árbitro electoral, donde se contempla la salida del personal que laboraba en las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del INE, ya que estás serán eliminadas de acuerdo con la nueva Legislación. Estos organismos se encargaban de preparar, organizar y celebrar las elecciones en todo el país.

Las 300 juntas distritales será sustituidas por una Oficina Auxiliar que estará a cargo de una persona, quien será el responsable de los aspectos legales y operativos en los procesos electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el Plan B electoral del presidente los obliga al despido de cerca del 85 por ciento de la plantilla laboral de esa institución, lo cual costará cerca de 3,500 millones de pesos al erario.