CRÓNICA

Aspirantes del INE celebran participación copiosa y “un buen exámen”

Eran 508 aspirantes; hace 4 años fueron 370; este 8 de marzo el Comité Técnico de Evaluación publicará los resultados; se prevé que solo pase a la siguiente etapa la mitad de los participantes

Poco antes de las 14 horas abandonó el salón de plenos la magistrada Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. Villafuerte declaró a La Silla Rota que este examen no fue 'pan comido'.
Poco antes de las 14 horas abandonó el salón de plenos la magistrada Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. Villafuerte declaró a La Silla Rota que este examen no fue "pan comido".Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En la explanada del Palacio de San Lázaro la mayor parte de los aspirantes al examen para ser consejero electoral en el Instituto Nacional Electoral le reconoció. "Es Roberto Heycher Cardiel, el encargado de despacho de Secretario Ejecutivo en el INE", decían. En efecto; acababa de concluir su examen y es también el encargado temporal del despacho que dejó Edmundo Jacobo Molina la semana pasada, tras la publicación del Plan B de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación. Una reforma que eliminó su cargo.

Así, Heycher Cardiel -el aspirante que desea convertirse en consejero electoral del INE-, explicó a La Silla Rota por qué se registró para esta vacante. Cualquiera pensaría que él tendría más ventaja que el resto, sin embargo, él piensa lo contrario porque su nuevo encargo no le facilitó estudiar para el examen.

"Más bien es más difícil porque me dejó poco tiempo para estudiar con tantas actividades que hay en la Secretaría Ejecutiva", reconoció. "Pero estoy muy contento, me parece que realmente fue un examen muy bien estructurado. Creo que se cumple una más de las fases de este proceso de selección y estaré atento a lo que sigue".

Este 8 de marzo el Comité Técnico de Evaluación publicará los resultados; se prevé que solo pase a la siguiente etapa la mitad de los participantes con las mejores calificaciones; es decir, 254 de los 508 examinados.

"Espero que pronto se resuelvan por la vía jurídica el caso del licenciado Edmundo Jacobo Molina, pero esperaría que se resolviera mucho antes de las propias designaciones de nuevos consejeros", dijo.

La participación para este examen fue copiosa. En 2020, 370 aspirantes aplicaron; pero en esta ocasión había una tercera parte más: 508 de un total de 531 pues 23 no se presentaron. La cifra fue interpretada por las y los examinados como un interés genuino de la ciudadanía sobre el tema y un récord histórico.

Tienen razón. La integración de este nuevo Consejo General del INE será el encargado de organizar y definir la ruta que seguirá la elección presidencial de 2024, cuando en septiembre del próximo año el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo para el que fue elegido en 2018.

"Me da mucho gusto ver perfiles profesionales", consideró Heycher Cardiel. "Tengo confianza en que el Comité Técnico de Evaluación tendrá una gran responsabilidad para fortalecer al INE y con ello, fortalecer la democracia en el país".

Una magistrada a examen

Poco antes de las 14 horas abandonó el salón de plenos la magistrada Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. Villafuerte declaró a La Silla Rota que este examen no fue "pan comido" para ella aunque no fue el mismo que se aplicó en 2020 cuando se realizó la última elección de cuatro consejeros al INE.

"¡Para nada! Fue un examen multidisciplinario que abarcó todo, hubo mucha lectura y razonamiento además de algunas cosas básicas de conocimiento. No se trató solo de ir llenando; había que leer y reflexionar".

Hace 4 años el examen que los aspirantes respondieron fue escrito y de opción múltiple por lo que solo se les permitió ingresar al recinto legislativo con un lápiz. Por eso debieron dejar sus pertenencias en un área de resguardo incluido celular y relojes inteligentes.

En esta ocasión la dinámica fue otra y el examen escrito se realizó de manera electrónica por lo que a cada uno de los examinados a la que se le asignó una curul de diputado federal. Y ahí debió utilizar la tableta que se encuentra en cada curul donde venía precargado el examen y solo debieron responder de la misma manera.

En total se les planteó 80 preguntas de las cuales la mitad fueron respuestas de opción múltiple; la otra mitad fue escrita a partir de análisis a elaborar. "Es un examen con muchos aspectos que implicaron esa lógica de reflexión", resumió la magistrada Villafuerte quien concluye su encargo en septiembre ¿Por qué entonces aspirar a ser consejera electoral nacional? se le preguntó.

"Me gusta la materia electoral; obviamente he estado en la jurisdicción, tengo 34 años en el Poder Judicial. Y el hecho de ir a la parte administrativa para conocer sus entrañas es un conocimiento nuevo. He estado en la jurisdicción y está íntimamente relacionada con la materia política electoral. Pero conocer los órganos administrativos es otra función".

"Si logro pasar a la próxima etapa será decisión del Comité Técnico de Evaluación. Si apruebo este examen en los rangos que se necesitan vendrá posteriormente el análisis curricular, de ensayo y exposición de motivos. Todos estamos en manos del Comité Técnico de Evaluación", afirmó.

Aspirantes que acuden por segunda vez

Javier Aparicio, académico del CIDE, repite en este proceso de selección por segunda ocasión. En 2020 alcanzó a llegar a las últimas etapas más no a la conformación de las quintetas. Cabe recordar que cada quinteta, de un total de cuatro, se integrará de forma mixta por cinco aspirantes.

"Es mi segunda vez, pero fue un examen diferente al de hace tres años y fue interesante. Aquel examen puso énfasis en efemérides de la historia política de México; ahora abarcó temas constitucionales, de derechos humanos y jurisprudencia. Fue una buena experiencia de aprendizaje", celebró.

"Tengo confianza en que el Comité Técnico de Evaluación hará un buen trabajo y que la Cámara de Diputados estará a la altura de las exigencias ciudadanas. Yo participo de buena fe; el que no haya sido elegido en 2020 no descalifica este proceso. Es voluntario participar, pero no es a fuerza llegar y hoy el contexto es otro. Espero que me vaya mejor".

Aparicio consideró que hay buenos perfiles. La Silla Rota documentó, a partir de una selecciona al azar de varios de los 508 aspirantes, que en su mayoría participaron integrantes del Tribunal Electoral, del propio INE, órganos electorales estatales (Oples) así como otros órganos que desaparecerán con la implementación del Plan B electoral.

"Esta participación copiosa me da tranquilidad. Esperemos que sea un proceso a la altura de las exigencias de la ciudadanía", consideró Aparicio.

Y los aspirantes diversos

El magistrade Ociel Baena de Aguascalientes también presentó su examen. Su presencia fue reconocida por muchos de los asistentes, pero no por su vestimenta y arreglo femenino sino porque señalaron que él cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en temas electorales.

En entrevista explicó que el examen cubrió sus expectativas. "Estoy aquí por mi capacidad, no para figurar. Tengo conocimientos en materia electoral desde hace más de 15 años, pertenecí a las filas del Instituto Federal Electoral, tengo camino andado. Estoy en el mismo nivel y circunstancias que cualquier persona heterosexual. Tengo mucha confianza, pero quiero quedar dentro de los primeros lugares", aseguró.

María del Carmen López Martín llegó al examen corriendo y descalza. Su fotografía circuló en redes sociales como una de las aspirantes que llamó la atención por esa peculiaridad.

Sonriente respondió a La Silla Rota "llegué a las 9 de la mañana y la instrucción fue precisa: dejen todo, solo pueden llevar su celular y ahí dejé las identificaciones. Cuando me la volvieron a pedir para ingresar al salón de plenos entonces me quité los zapatos y me fui corriendo, eran bastantes metros. Lo bueno es que hago ejercicio", contextualizó. "¡Ojalá esa no sea la nota! Sino que sí pasé el examen" confió con optimismo.

López Martínez aseguró que se sintió cómoda con este examen pero que está consciente que solo hay cuatro puestos y 531 aspirantes. "Y mujeres solo somos 164".