VIOLENCIA

¿Violencia de género mediática? Esto es y de qué debes estar alerta

La Secretaría de Gobernación anunció que si bien no hay reglamentos como tal que combatan la violencia de género mediática, sí hay leyes encaminadas hacia ello

Violencia de Género.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La violencia en contra de la mujer es uno de los problemas que se encuentran en la agenda de diversas organizaciones y gobiernos alrededor del mundo con el objetivo de erradicar la desigualdad de todo tipo entre hombres y mujeres. Lo anterior busca crear mejores ambientes tanto en espacios laborales como de esparcimiento entre ambos sexos. 

Muestra de estas son las recomendaciones que solicitó la Secretaría de Gobernación en México a los medios de comunicación a quienes se les solicitó aplicar los siguientes puntos para evitar actos de discrminación o de violencia en contra de mujeres y que se encuentren en una situación específica. 

Asimismo se señaló que muestra de estos actos de violencia en contra de las mujeres son los casos recientes y que han tenido un gran peso mediático como lo fue el de la artista Sasha Socol quien recibió múltiples señalamientos discriminatorios que dejaron al descubierto un sistema machista y misógino por parte de diversos sectores de la sociedad. 

(Foto: Cuartoscruo)

De igual forma la Secretaría de Gobernación indicó que en los últimos días también se han presentado una serie de actos que se han convertido en una constante ola de violencia como lo son los juicios de valor que atentan contra la dignidad de las mujeres

¿Qué hacen las autoridades? 

Si bien no se cuenta con una serie de leyes claras y estipuladas o un marco ético y lineamientos específicos por parte del gobierno en torno al cuidado de los derechos de las mujeres y un correcto actuar que garantice la igualdad entre géneros, la Secretaría de Gobernación ha señalado que existen directrices en leyes que van encaminadas a evitar estas brechas. 

A raíz de lo anterior se indico que se cuenta con el articulo 6 en el cual quedo claramente señalado que el derecho a la expresión no puede estar aplicado a expensas de violar otros derechos. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma existe en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la definición de lo que es la violencia mediática y la cual se entiende como “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

De igual forma las autoridades han especificado que la violencia mediática puede ser causada por cualquier persona, tanto física como moral que utilice un medio de comunicación y que causen un mal respecto a la autoestima así como la “salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres”.

CAO