Por desgracia, los despidos laborales durante la pandemia de coronavirus estuvieron a la orden del día, muchos perdieron su empleo, a otros les redujeron el salario, mientras que otros vivieron en la incertidumbre de qué iba a suceder si las cosas no mejoraban en el país y en el mundo, pero las más afectadas al momento de recuperar su empleo han sido las mujeres, esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
INEGI señala que, de los 67 millones de mujeres en México, es decir, el 52 por ciento de la población total, tan sólo el 46.2 por ciento se encuentra entre la población económicamente activa, mientras el porcentaje de hombres es del 76.5. Y es que, durante el tercer trimestre de 2020 ocurrió el punto más alto de desocupación femenina, con un total del 4.8 por ciento de mujeres que perdieron su empleo debido a la suspensión de actividades económicas.
Dos años más tarde, al cuarto trimestre de 2022, el porcentaje de mujeres económicamente activas (de 15 años y más) sin empleo pasó al 3.1 por ciento.
Te podría interesar
Aunque el INEGI advierte que el impacto de desocupación ocasionado por la pandemia afectó por igual a hombres y mujeres, reconoce que la recuperación del empleo no ha sido igual para ambos sexos, pues al cierre de 2022 fue mayor el número de hombres que recuperaron su empleo que el de mujeres. Hablando en números, se trata de un 2.9 por ciento de hombres desocupados por 3.1 mujeres.
Mujeres en el mundo laboral
Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, a pesar de la reducción de empleos durante la pandemia de covid-19, las mujeres se mantuvieron como parte fundamental del personal en el sector manufacturero, comercios y servicios privados no financieros, llegando a ocupar más del 50 por ciento del total de trabajadores.
Por lo que, se puede decir que, la participación de las mujeres ha sido constante, concentrando alrededor del 40 por ciento de los empleos en el país.
Pero, no sólo hay esa información, pues las gráficas del INEGI, en 2019, indican que, previo al arranque de la pandemia, el porcentaje de mujeres económicamente activas era del 45.4 por ciento; de este porcentaje, 56.7 por ciento trabajaba en la informalidad.
La pérdida empleo informales de mujeres durante el inicio de la pandemia hizo que 3.5 millones de ellas perdieran sus trabajos (7.1 puntos porcentuales); hasta el cierre de 2022 esta cifra aún no se recuperaba, y se mantiene 0.6 por ciento por debajo de los datos prepandemia.