INE

Carla Humphrey impugna ante el TEPJF su candidatura a presidir el INE

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, ha emprendido una defensa jurídica después de haber sido excluida de la lista de aspirantes a la presidencia del organismo

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, ha emprendido una defensa jurídica después de haber sido excluida de la lista de aspirantes a la presidencia del organismo. Humphrey ha presentado un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el proyecto de sentencia está a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón. El pleno deberá resolver antes del martes 7 de marzo, cuando todos los aspirantes a una consejería del INE serán sometidos a un examen.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE emitió la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos de la presidencia y tres consejerías del organismo, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. Sin embargo, la consejera Humphrey quedó fuera de esa posibilidad, ya que el CTE determinó que ella, al igual que el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo, tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección. Esto se debe a que ambos han ocupado previamente un cargo de consejero electoral en el INE.

La consejera ha impugnado el acuerdo del Comité y su impugnación deberá ser resuelta antes del 7 de marzo, cuando el proceso entre en una segunda fase de la convocatoria, consistente en el examen que se aplicará a las 531 personas aspirantes que avanzaron en el proceso.

La semana del 7 de marzo se desarrollará la parte final de la fase dos, ya que las personas candidatas a consejeras se someterán a una evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos. El examen está programado para realizarse la mañana del martes 7 de marzo y se llevará a cabo en las curules ubicadas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

La evaluación tendrá una duración de tres horas aproximadamente y, de acuerdo con la convocatoria, pasarán a la fase tres hasta el 50% de los aspirantes que hayan presentado el examen, de acuerdo con los puntajes más altos y asegurando la paridad de género. La lista definitiva de las personas que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el viernes 10 de marzo.

Finalmente, la lista de los aspirantes que hayan llegado a esta etapa será publicada y difundida para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sobre los participantes.

Carla Humphrey quedó eliminada el pasado 3 de marzo

El Comité Técnico de Evaluación es el responsable de seleccionar a los candidatos más calificados para ocupar una de las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El Comité ha anunciado que hay 531 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y que pasarán a la segunda etapa del proceso el 7 de marzo.

Algunos aspirantes fueron rechazados porque habían desempeñado cargos electorales anteriores o porque eran consejeros electorales en la actualidad o a partir de la reforma de 2014. La consejera Carla Humphrey fue excluida de la lista debido a su estatus actual como consejera electoral.

El Comité explicó que los aspirantes que habían desempeñado cargos electorales anteriores o eran consejeros electorales actuales serían rechazados debido a que estarían buscando una reelección y ocuparían el cargo por más de nueve años, lo que va en contra de lo establecido por la Constitución. Humphrey se había postulado para ser seleccionada e integrar la cuarta quinteta, de la cual se elegiría al nuevo consejero presidente del INE para suceder al actual titular, Lorenzo Córdova, cuyo mandato finaliza el 3 de abril.

Humphrey ha declarado que respeta la decisión del Comité, pero no la comparte. Ella cree que la prohibición se refiere a los organismos públicos locales y no al INE, que es la cabeza del sistema electoral en México y tiene atribuciones distintas a las de los organismos públicos locales.

DJC