ELECCIÓN CONSEJEROS INE

Netzaí Sandoval y Diana Talavera: su reencuentro por una silla en el INE

En 2019 ambos fueron parte del mismo proceso, pero desde trincheras distintas

Su reencuentro por una silla en el INE
Netzaí Sandoval y Diana Talavera.Su reencuentro por una silla en el INECréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Netzaí Sandoval Ballesteros y Diana Talavera Flores se reencuentran 4 años después en la competencia para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral; si ambos logran pasar las evaluaciones correspondientes y alcanzar uno de los lugares, deberán tomar protesta al cargo el 04 de abril. 

En 2019 ambos fueron parte del mismo proceso, pero desde trincheras distintas. Talavera compitió para ser consejera del INE, pero fue descartada por el Comité Técnico de Evaluación que encontró conflictos de interés en su candidatura. 

El pasado morenista de aspirante a consejera del INE | La Silla Rota

Diana Talavera era empleada de Netzaí Sandoval Ballesteros quien era entonces titular del Instituto de la Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Su cuñado es John Ackerman, esposo de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y quien en aquella ocasión era integrante del Comité Técnico de Evaluación. Ocurrió entonces que Ackerman empujó la candidatura de Talavera sin advertir al resto de los integrantes que había un conflicto de interés.

Esta historia fue revelada por La Silla Rota y siguió a detalle cómo, en aquel momento, el resto de los integrantes del Comité Técnico Evaluador (Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera, Diego Valadez, Blanca Heredia y Silvia Giorguli) eliminaron a Talavera en la última etapa de evaluación por el conflicto de interés que representó su candidatura.

Ackerman revisó personalmente perfil de cercana y dijo no conocerla | La Silla Rota

Diana Talavera no concretó (en aquel momento) su elección como consejera electoral nacional. No obstante, continuó trabajando con Netzaí Sandoval Ballesteros en el Instituto de la Defensoría Pública. Así lo muestran documentos de marzo 2021 firmados por ambos, Sandoval como titular del Instituto y Talavera como responsable de un proyecto operativo. 

Ahora las cosas podrían ser diferentes. Netzaí Sandoval Ballesteros concluyó su encargo en el Instituto con la llegada de la ministra Norma Piña como presidenta de la Corte; ahora aspira a ser consejero electoral. Él y Diana Talavera pasaron ya la primera etapa de selección y deberán presentar un examen escrito el martes 7 de marzo en la Cámara de Diputados. 

John Ackerman ya no podrá brindarles ningún respaldo; pero sí el hermano de Netzaí, Amílcar Sandoval Ballesteros quien es en este momento diputado federal en San Lázaro por Morena.

El tema es relevante porque de la nueva integración del Instituto Nacional Electoral será la responsable de organizar la próxima elección presidencial en 2024.

Cabe recordar que el INE dio a conocer en la sesión que celebró hoy las modificaciones que realizará a partir de la publicación de la reforma electoral secundaria (llamada plan B) que fue publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

VGB