TRAGEDIA CIUDAD JUÁREZ

Migración descartó uso del Servicio de Protección Federal en estancia de Juárez; prefirió seguridad privada

CAMSA operó con irregularidades y entregó datos falsos a la autoridad supervisora, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Migración (INM) no aceptó que el Servicio de Protección Federal (SPF) se hiciera cargo de la seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas, y le dio el contrato a la empresa privada CAMSA, la cual operó con irregularidades y entregó datos falsos a la autoridad supervisora, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Los socios principales de Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V, fueron identificados como David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyets. La compañía fue creada en julio de 2015 y tiene el nombre comercial de Grupo Tank Seguridad Privada, pero se le prohibirá seguir operando en México.

Ahora sus operaciones no sólo son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC tras el incendio en Ciudad Juárez, sino que intervendrán la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal, para determinar, incluso, si incurrió en posibles delitos como “lavado” de dinero, señaló la funcionaria. En conferencia de prensa, manifestó que además del INM -que encabeza Francisco Garduño-, diversas secretarías de Estado, así como dependencias y organismos desconcentrados del gobierno de México, han rechazado firmar contratos con el SPF y prefieren hacerlo con particulares, “pese a que se ofrece seguridad de calidad” en instalaciones federales.

CAMSA DEJARÁ DE OPERAR EN MÉXICO

Luego de la tragedia en la estación del INM en Chihuahua, donde agentes migratorios y guardias privados decidieron dejar encerrados a migrantes en medio de un incendio, la SSPC determinó suspender las operaciones CAMSA en todo el país, además de aplicarle una multa económica.

El gobierno de México determinó que el INM debe anular el contrato que firmó con la empresa para hacerse cargo de la seguridad en las instalaciones migratorias de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en otras 22 entidades del país. Las autoridades indagan por qué se mantuvo vigente el contrato entre el Instituto Nacional de Migración y CAMSA, no obstante diversas anomalías en su operación.

Fue hasta que sucedió la tragedia que ha dejado 39 migrantes muertos y 28 heridos, 27 de ellos de gravedad, que la SSPC volteó a revisar el registro de CAMSA ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), que dirige Ignacio Hernández Orduña. En la conferencia de prensa de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez informó que la compañía operaba de manera irregular y con datos falsos.

“La empresa sólo tenía reportados cuatro elementos de seguridad con diez uniformes; sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la república. “Esta compañía no cuenta con permisos de portación de armas, y en los informes mensuales no reportó altas o bajas de personal”, dijo.

Anunció que 48 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la SSPC sustituirán a la empresa privada en labores de seguridad de instalaciones migratorias. Rosa Icela Rodríguez no proporcionó mayores datos sobre la relación de funcionarios del INM, incluyendo al director Francisco Garduño, con Grupo de Seguridad Privada CAMSA, ni si el contrato se otorgó mediante licitación o asignación.

NI EL GOBIERNO QUIERE EL SPF

“Sobre el Servicio de Protección Federal en otras estaciones migratorias, nosotros constantemente, por parte del Servicio de Protección Federal, tocamos las puertas de todas las dependencias, organismos desconcentrados, institutos, secretarías, órganos, todo lo que se pueda imaginar para ofrecer los servicios."

“Para que el Servicio de Protección Federal preste la atención a todo tipo de instalaciones federales, hay algunas dependencias que aceptan estos servicios, hay unas dependencias que no lo quieren o no lo requieren así, nosotros les seguiremos insistiendo, incluso al Instituto Nacional de Migración que no sea solamente el servicio en el estado de Chihuahua, ojalá que podamos transitar para dar el servicio en todo el país, entonces lo seguiremos intentando”, comentó.

La secretaria insistió en que hasta el momento no tiene mayores detalles del convenio del INM y CAMSA, y señaló que esto es parte de la investigación.

“Me ciño a la información que he presentado que es la que nos ha dado el INM y su contrato, la información de la empresa que tenemos hasta el momento está aquí, ya dimos quiénes son los dueños, pero nosotros ofrecemos el Servicio de Protección Federal, y ponemos anuncios en las redes y en todos lados para que tengamos mucho reclutamiento, se trata también de ofrecer empleo y seguridad de calidad”.

DJC