MIGRACIÓN

Tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Los legisladores de Morena evitaron abordar el tema, no es urgente para ellos. | Fred Álvarez

Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

'No nos olvidemos hoy de tantos migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de consuelo, calor y alimento…', @Pontifex_es.

¿De quién es la responsabilidad?

Muy grave, doloroso e inenarrable, la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, 39 personas de distintas nacionalidades -venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos y colombianos-, perdieron la vida de una manera terrible debido a un incendio en un centro de reclusión del Instituto Nacional de Migración (INM), tragedia que pudo haberse evitado.

Hice un primer comentario la noche del martes en la red social.

¿De quién es la responsabilidad?

Hay en este momento una investigación de los hechos por las fiscalías local y federal y han tomado nota las comisiones de derechos humanos, pero gracias a un video difundido por el gobierno de Chihuahua en la red social podemos observar cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose por salir y al final en una de ellas se comienza a ver el fuego; los agentes de migración se apanicaron y salieron corriendo del lugar.

Sesenta y ocho migrantes estaban bajo llave en ese centro de reclusión, algunos habían llegado horas antes y se dice que iban a ser repatriados, se quedaron ahí muertos.

Las escenas del video de pocos segundos es dantesta, innenarrables, dolorosas, fue nota mundial; hay otros videos donde se ven a los migrantes en el suelo, fotos impublicables.

Evidentemente los agentes de migración no actuaron de manera rápida siguiendo un protocolo de seguridad humanitaria; no había extinguidores suficientes y los bomberos llegaron veintitantos minutos después, cuando era demasiado tarde, la tragedia pudo haberse evitado.

La información de la tragedia obtuvo las primeras planas; Reforma fue muy firme; ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dedico apenas dos minutos de la mañanera del martes, la nota era mundial pero ningún reportero de los que hicieron preguntas intentó abordar el tema; los compañeros presentes dejaron pasar la nota y preguntaron ene cosas; Calderón, García Luna, el INE, la SCJN, el CJF, el ministro Lanyez a quien AMLO bautizó con el mote de "Su Alteza Serenísima".

En la mañanera del martes 28 AMLO dijo...

"Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue (Sic) de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez (...) Esto tuvo que ver, con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados (...) y como protesta en la puerta del albergue (Resic) pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".

Dijo que habían muerto 39 personas que desconocía las nacionalidades, y evito comentar más.

Horas después se dio a conocer el video…

Por la tarde, en entrevista radial, Adan Agusto López, secretario de Gobernación culpó al gobierno local por haber difundido el video, reconociendo que ellos lo conocieron desde un principio...

"Conozco el video que distribuyeron del Gobierno del estado (de Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención", manifestó el secretario tabasqueño.

En efecto, c. Secretario, pero quien debió ser cauteloso y no revictimizar a los migrantes fue su jefe el presidente de la República.

Además, en la entrevista intentó echar la culpa al secretario Marcelo Ebrard de quien dijo es su responsabilidad el tema de los migrantes...

Ebrard en respuesta dijo que los responsables directos de los hechos habían sido presentados ante la FGR y que las cuestiones políticas las dejaría de lado.

¡Patético!

Mañanera del miércoles.

AMLO abordó el tema en la mañanera de este miércoles. Empezó muy bien, intentando recomponer las cosas, sobre todo lo de la revictimización...

“Quiero expresar mis condolencias (...), mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países”.

“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo, informar sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”.

Agregó que está pidiendo “a la FGR continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Dijo que sería Rosa Icela Rodríguez quien informe...

Ahí lo hubiera dejado. Pero respondió a interrogantes de reporteros versados:

Entonces, ¿no fue una protesta, presidente? ¿No fue un accidente?-, primera pregunta.

“Sí, esa es la primera versión que tenemos, pero vamos a esperar a que informe Rosa Icela”, señaló.

Y aquí ante una simple pregunta se molestó…

 ¿A qué horas sería la conferencia?-, le inquieren.

Respondió: “¿Ya les van a avisar, o sea, yo sé que ustedes están muy interesados en esto; más que por el dolor que les puede causar, por el amarillismo. Es lo mismo que tú tienes, pero vamos...”.

-¿El comisionado (Garduño) se mantiene al frente, presidente?

-Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación. Es que pues ustedes quisieran… ¿De qué periódico eres tú?-, le pregunta

-El Heraldo, respondió el reportero con firmeza.

“Sí, pues sí. Ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria, y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones. Y existe para eso la Fiscalía, que es autónoma”, dijo AMLO y agregó.

“Lo planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de información que están en contra de nosotros”, dijo AMLO.

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, subrayó.

-¿Cómo toma la declaración del secretario de Gobernación, de decir que Ebrard es responsable de la política migratoria?-, le preguntan…

-Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así, respondió...

-Sobre el video también, presidente, hay un video que circula.

-Sí, hay ese video, sobre eso se va a hablar hoy, respondió el presidente y agregó que no se ocultará nada, la frase "no somos iguales" y con el agregado "como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano. Y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando etcétera".

Se enojó el presidente y descompuso todo...

Y al final dejó sembrando la responsabilidad de la seguridad en el centro de Migración a una empresa privada, y el comisionado Garduño seguirá ahí, en el cargo.

En otro país, no sólo el comisionado sino el mismo Secretario de Gobernación ya estuvieran cesados, pero en México al contrario, sus compañeros los defienden, están más preocupados por el 24, las cosas están cambiando, la tragedia es muy grave...

Ahora bien, varios errores del Presidente, de entrada, abordar un tema tan sensible de manera simple en mañanera y botepronto...

El error criminalizar a los migrantes al decir que ellos eran los culpables, segundo decir en tres ocasiones que el centro de migración era un albergue.

Un albergue es lo que ha promovido el padre Javier Solalinde; el centro de Migración de Ciudad Juárez es una cárcel, 68 migrantes estaban bajo llave y no pudieron salir, murieron calcinados...

Las reacciones son muchísimas...

De entrada, legisladores de la oposición demandaron al Gobierno de AMLO asuma su responsabilidad.

Los obispos del país aseguraron que era “obligación” del Estado haber protegido la vida y los derechos humanos de los migrantes...

Los hechos se parecen en mucho a aquella tragedia de un incendio de una discoteca de la colonia San Rafael ocurrido la madrugada del 20 de octubre del año 2000; donde murieron 22 personas debido a que los guardias de seguridad cerraron la puerta para que no salieran sin pagar.

¿Que nos dirá Rosa Icela? Lo que diga poco importa.

El papa Francisco rezó desde la Plaza de San Pedro "por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias".

Los legisladores de Morena y aliados han quedado callados, no hay mucho que defender... incluso evitaron abordar el tema en la sesión plenaria... No es urgente para ellos.

Con 49 votos en contra, el Pleno de los honorables Senadores de Morena rechazaron exigir la renuncia del secretario de Gobernación, del canciller y del policía Comisionado en el INM... No hay forma de ayudarlo, la historia inmediata los juzgará…

Hasta el padre Solalinde hizo críticas a la gente del INM. “La 4T no llegó al INM, ni reflejó el pensamiento humanista del Presidente; sólo justificó su existencia ante las presiones de Trump. Pero hoy, el contexto cambió y urge una transformación de la política migratoria con nuevas propuestas para que esto, no se vuelva a repetir”.

Algunas reacciones en la red social...