Estados Unidos no está dispuesto a permitir que las consultas sobre las diferencias entre México y el gobierno de Joe Biden por el maíz transgénico y la prohibición en su comercialización en territorio mexicano sean eternas, por lo que en abril se anunciarían medidas contenciosas contra México, de acuerdo a información relativa a la comparecencia de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
El senador Chuck Grassley pidió iniciar una disputa formal al término del periodo de las consultas técnicas, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la prohibición de la compra de maíz transgénico para consumo humano.
Te podría interesar
“Después de haber dicho que todas las opciones están sobre la mesa en su discurso de apertura y solo hay una opción. El 7 de abril, que eso es después de 30 días, yo esperaría que usted presente una solución de controversias formal”, dijo el senador republicano por Iowa, de acuerdo con Bloomberg.
Chuck Grassley dijo que desde hace más de dos años existen estas preocupaciones con México y ahora con las consultas técnicas se amplía todavía más ese tiempo, por lo que se necesita una respuesta firme por parte del USTR para hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.
En su comparecencia ante el Senado para explicar la Agenda Comercial 2023 de la Administración Biden, Tai enfatizó que las políticas de México amenazan con causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, señaló que todas las opciones bajo el T-MEC están sobre la mesa.
¿Cuál es el reclamo de EU a México por el maíz transgénico?
El 7 de marzo, la administración de Joe Biden informó que iniciaría un conflicto con México sobre el maíz transgénico estadounidense, con la solicitud de consultas formales bajo el acuerdo del T-MEC.
“EU ha transmitido repetidamente las serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan", apuntó la embajadora Katherine Tai a principios de este mes.
Con el tema del maíz, el gobierno de Estados Unidos puede amagar con escalar la controversia al gobierno mexicano y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha advertido de los graves daños a la economía de productores de Estados Unidos y de México. El comercio de maíz transgénico, principalmente amarillo utilizado primordialmente para alimento de animales, ha crecido 86% en la última década, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En México piden eludir panel de controversias por maíz transgénico
Los avicultores mexicanos pidieron este martes que se resuelva el diferendo en torno al maíz transgénico sin llegar a un panel, a fin de garantizar los insumos que requiere la industria para asegurar el abasto de huevo y pollo en el país.
“Es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a los insumos agrícolas como el maíz amarillo, para asegurar el abasto suficiente y oportuno de huevo y pollo para todos los mexicanos”, indicó la Unión Nacional de Avicultores (UNA) en un comunicado.
Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a ir a un panel de resolución de controversias para defender que no se importe maíz transgénico para consumo humano.