SEGALMEX

Corrupción en Segalmex: Juez impide detención de René Gavira

El juez ordenó el depósito de cinco mil pesos para que la suspensión (impedimento) contra captura sea válida.

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no puede ser detenido por el Ministerio Público en caso de que exista una orden de captura en su contra. Un juez de Amparo del Estado de México le concedió una suspensión definitiva (prohibición de capturarlo), por lo menos, hasta que el juez determine si concede o niega el amparo.

“Se concede a René Gavira Segreste la suspensión definitiva solicitada, contra los actos y autoridades responsables precisados en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria. Segundo. Queda pendiente de resolver la audiencia incidental por las autoridades precisadas en el último considerando de esta resolución, por las razones ahí expuestas. Notifíquese”.

A través de la lista de acuerdos se informó sobre el freno indefinido para poder capturarlo. Sin embargo, la suspensión precisa que, en caso de que la orden de aprehensión sea por delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa, la medida no impide que sea detenido.


 
Al conceder la suspensión para evitar ser detenido, el juez ordenó el depósito de cinco mil pesos para hacer válida la protección. El amparo fue solicitado por René Gavira Segreste el pasado 10 de marzo de este año, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control concedió la aprehensión en contra de 22 personas por supuestos delitos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado relacionados con el desvío de recurso al interior de Segalmex.
 
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, de las 22 personas contra las que se otorgó la orden de aprehensión, 12 de ellas fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas; y seis fueron beneficiarios de los recursos que presuntamente fueron desviados.


 
Hasta el momento cinco personas ya fueron vinculadas a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Todos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano. El 1 de marzo de 2021, este medio de comunicación documentó compras fantasmas, inventarios de productos que sólo existen en el papel, pero no en bodegas, y tratos con empresas irregulares que tienen supuestos trabajadores de los que no hay registro de seguridad social en el IMSS en Seguridad Alimentaria Mexicana.

La auditoría 283-DE a la gestión financiera de Segalmex, reveló que en el rubro de “Inventarios” de maíz y frijol este organismo presentó un saldo al 31 de diciembre de aquel año de 1 mil 819 millones 544 mil 700 pesos; sin embargo, de este monto, Segalmex, a través de Diconsa, sólo tuvo inventarios físicos de maíz sólo por 323 millones 298 mil 500 pesos.   El órgano fiscalizador no pudo constatar la existencia física de 1 mil 496 millones 246 mil 200 pesos de ambos granos que se presentan en los registros contables.  

Estas anomalías en el manejo financiero se suman a las documentadas por La Silla Rota en Segalmex durante el actual gobierno federal, que derivaron en la salida de René Gavira Segreste, un funcionario formado en el régimen del PRI que fungía como director de Administración y Finanzas, y por cuyas manos pasaron los millonarios contratos que ahora observa la ASF y otros más que surgieron de procedimientos discrecionales sin licitación, que van desde arrendamiento de vehículos hasta aplicación de encuestas y captura de datos, con sanciones impuestas después de la exhibición de anomalías por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

DJC