CASO SEGALMEX

Corrupción en Segalmex: Inician proceso penal contra ex directivo de Diconsa

Jorge Humberto González Bocardo fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Federal (Cefereso) del Altiplano por lavado de dinero

Un implicado en el caso de corrupción ya fue imputado de manera penal
Segalmex.Un implicado en el caso de corrupción ya fue imputado de manera penalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez determinó iniciar un proceso penal contra Jorge Humberto González Bocardo, ex jefe de operaciones de Diconsa, relacionado con el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), institución creada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, por el caso Segalmex seis personas ya fueron vinculadas a proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

En el caso de Jorge Humberto González Bocardo, el juez determinó iniciar el proceso penal en su contra por el supuesto ilícito de lavado de dinero relacionado con el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos de Segalmex que supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, pero nunca fueron entregados a los habitantes.

“La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Jorge Humberto “G”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, con relación al desfalco millonario de Segalmex”.

Durante la audiencia, el juez de Control determinó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y tres meses como plazo de investigación complementaria.

Hasta el momento son seis personas a las que, a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), ya se les inicio un proceso penal por las irregularidades detectadas por el caso Segalmex.

Las otras cinco personas son: Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del Almacén Rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, ex jefe del Almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa. Las cuatro personas fueron vinculadas a proceso por delincuencia organizada, delito que no tiene beneficios por lo que deben de enfrentar su proceso en prisión.

El pasado sábado se inició un proceso legal contra José Miguel Ojeda Antonio (administrador Único de Servicios Integrales Carreguín, S.A. de C.V.), por el delito de recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República ha obtenido del juez de Control 22 órdenes de captura, por lo que faltan por detener 13 implicados más.

El caso de Segalmex es uno de los de mayor corrupción registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corroboraba en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que, supuestamente, involucra a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC).