EDUCACIÓN BÁSICA

Pandemia covid-19 empeoró crisis educativa en México

Las niñas y niños del país sufrieron un grave retroceso educativo del cual el país aún no se recupera y que, debido a las decisiones recientes en el gobierno y SEP, puede agravarse

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

México vive una crisis educativa sin precedentes debido a la pandemia COVID-19, la cual, si no es abordada adecuadamente por las autoridades educativas federales y locales, empeorará los problemas de abandono escolar y pérdida de aprendizaje para los niños y jóvenes más vulnerables, así lo aseveraron investigadoras e investigadores de la organización Mexicanos Primero. 

En una conferencia de prensa, la investigadora de Mexicanos Primero, Katia Carranza, explicó que el cierre de escuelas durante 210 días, más de un año escolar completo, causó una grave pérdida de aprendizaje que llevó al abandono escolar. A pesar de que las autoridades educativas son conscientes de este problema, y la mayoría de los niños regresaron a la escuela hace casi dos años escolares, los planes de acción formulados no han sido implementados adecuadamente.

"El abandono escolar, la pérdida de aprendizaje fundamental y el rezago educativo han sido algunos de los principales desafíos, especialmente en el último año escolar, que fue cuando las escuelas reabrieron completamente... ¿Qué sucede si relacionamos el abandono escolar con la pérdida de aprendizaje? Encontramos datos muy preocupantes para la vida de cada estudiante. Con nuestro estudio de Equidad y Retorno, mostramos que en diciembre de 2021, el 23% de los niños y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años que entrevistamos ya no podían entender un texto de tercer grado, cuando habían sido capaces de hacerlo en mayo del mismo año. En matemáticas, el 8% ya no podía nombrar un número de dos dígitos", dijo.

El problema, dijo, es que el gobierno federal se enfoca en el contenido de los libros de texto gratuitos e intenta implementar un nuevo marco curricular en un momento inoportuno, así como apoyar financieramente sus programas favoritos, como las becas para estudiantes y La Escuela es Nuestra (LEEN), cuyas irregularidades presupuestarias y falta de transparencia fueron expuestas en los últimos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Antonio Villalpando, un investigador de la organización, explicó que esta crisis educativa descuidada no se resolverá solo con el paso del tiempo, ni con las acciones desarticuladas y no supervisadas de las autoridades. Informó que las consecuencias de perder años de escolaridad y no recuperar el aprendizaje fundamental en lectura y matemáticas serán catastróficas en términos de educación, salud e ingresos futuros para esta generación.

"Llamamos a esto el efecto dominó. Si nuestros NNA no recuperan el aprendizaje fundamental y si no revertimos el abandono escolar, las generaciones que actualmente están en edad escolar acumularán desventajas y problemas que durarán toda la vida". Esto comienza con la dificultad más importante de todas: no podrán ejercer su derecho a aprender. "Esto afecta a estudiantes de hogares de bajos ingresos, padres con menos años de educación, aquellos con discapacidades o que pertenecen a una comunidad o pueblo indígena", dijo.

El director de Mexicanos Primero, Fernando Rui, también instó a la creación de programas que apoyen a los estudiantes en áreas como la lectura, las matemáticas y la tecnología, y también brinden apoyo emocional y psicológico para aquellos que han sufrido los efectos negativos de la pandemia. Mejorar las condiciones laborales de los maestros y brindarles una mayor capacitación en tecnología educativa, para que puedan adaptarse mejor a los nuevos métodos de enseñanza en línea. Garantizar el acceso a dispositivos y servicios de Internet para los estudiantes, especialmente aquellos que viven en áreas rurales y marginadas.

También pidió que asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos financieros destinados a la educación, y evitar la corrupción en los programas y proyectos destinados a abordar la crisis educativa. Finalmente, el director de investigación instó a las autoridades educativas a considerar la opinión y las necesidades de los estudiantes, padres y maestros al formular políticas y programas educativos, y a trabajar juntos para abordar la crisis educativa en México de manera efectiva y sostenible.

DJC