La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vinculó a proceso a José Miguel “O” (Administrador Único de Servicios Integrales Carreguín, S.A. de C.V.) por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, por lo que, quedó interno en el CEFERESO Número 1, “Altiplano”.
Por su parte, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los medios de prueba suficientes al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, quien determinó dicha vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.
Hay que recordar que, antes de ser vinculado a proceso, José Miguel “O” fue detenido junto con: Roberto Rivera Ramos (Subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro); Gonzalo Mora Nateras (Recibió recursos provenientes de la moral Servicios Integrales Carregín, S.A.).
Te podría interesar
También, fueron detenidos: Laura Patricia Hernández (Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa); Simón Escobar Copca (jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro); Jorge Saúl Romero Valencia (Accionista de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V.); y Artemio Gutiérrez Rodríguez (Subjefe operativo de Diconsa en Querétaro).
Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) también fue detenido, pero las pruebas presentadas para vincularlo a proceso fallaron.
Te podría interesar
Mientras que, René Gavira Segrestre, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solicitó un amparo contra cualquier orden de captura que pueda cumplimentar el Ministerio Público federal en su contra.
Las detenciones y vinculaciones a proceso son resultado de las investigaciones realizadas por la FGR, que indican que, estas personas llevaron a cabo contratos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, para adquirir siete mil 840 toneladas de azúcar.