René Gavira Segrestre, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solicitó un amparo contra cualquier orden de captura que pueda cumplimentar el Ministerio Público federal en su contra.
El ex funcionario es buscado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades al autorizar la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, dinero proveniente de Segalmex, así como por uso ilícito de atribuciones y facultades al firmar un contrato como apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, según las investigaciones del Ministerio Público.
El recurso fue tramitado en el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien lo admitió a estudio y concedió la suspensión provisional. En la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez informó que fijó una garantía de cinco mil pesos para que no pierda efecto la medida cautelar de suspensión provisional que le concedió.
Te podría interesar
Sin embargo, el freno momentáneo no impide que sea detenido por la Fiscalía General de la República.
Gavira Segrestre, es una de las 22 personas que son buscadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por las investigaciones relacionadas con un supuesto desvío de recursos públicos por un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, el dinero fue destinado para comprar siete mil 840 toneladas de azúcar, las cuales no fueron entregadas a los derechohabientes.
Hasta el momento se han cumplimentado nueve órdenes de detención en contra de las personas investigadas por el caso Segalmex. La lista completa la integra Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa.
Ayer martes, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De acuerdo con autoridades ministeriales, la detención de este personaje es la novena de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Otros nombres en la lista
Carlos Antonio Dávila Amerena (ex titular de Asuntos Jurídicos de Diconsa, S.A. de C.V., Liconsa, S.A. de C.V. y SEGALMEX); Roberto Rivera Ramos (Subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro); Gonzalo Mora Nateras (Recibió recursos provenientes de la moral Servicios Integrales Carregín, S.A.).
También Laura Patricia Hernández (Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa); Simón Escobar Copca (jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro); Jorge Saúl Romero Valencia (Accionista de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V.); Artemio Gutiérrez Rodríguez (Subjefe operativo de Diconsa en Querétaro); así como José Miguel Ojeda Antonio (Administrador Único de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V).