Las pruebas presentadas para vincular a proceso a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fallaron. Un juez de control determinó que no existen elementos para su vinculación, por lo que fue liberado. Durante una audiencia que se llevó a cabo en juzgado adscritos al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, el juez Gregorio Salazar Hernández, solo vinculó a cuatro personas por las investigaciones realizadas hasta el momento.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se desviaron de 142 millones 440 mil 883 pesos que supuestamente se utilizaron en la compra de insumos en Segalmex, pero nunca fueron entregados a los habitantes.
Las cuatro personas vinculadas hasta el momento por delincuencia organizada son: Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del Almacén Rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, ex jefe del Almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.
Te podría interesar
También a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, empresa, a través de la cual, según el Ministerio Público fueron adquiridas las cuatro mil 700 toneladas de azúcar que nunca se entregaron.
Te podría interesar
Al vincularlos a proceso el juez ordenó la prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron ingresados al penal del Altiplano en el Estado de México mientras transcurren los tres meses que dio el juzgador para las investigaciones.
En las siguientes horas se definirá la situación jurídica de cuatro personas que ya fueron detenidas. Ellos son: José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín, y Gonzalo Mora Nateras; Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial de Segalmex, y Jorge Humberto González Bocardo, ex Coordinador de Operaciones de Diconsa.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República ha obtenido del juez de Control 22 órdenes de captura, por lo que faltan por detener 13 implicados más.
El caso de Segalmex es uno de los de mayor corrupción registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC).