NACIÓN

Acarreo para mítines de AMLO, documentados ¡desde 2005!

Un oficio en poder de La Silla Rota de abril de 2005 demuestra cómo el entonces presidente del PRD solicitaba camiones para un mitin de apoyo a AMLO

Acarreo en favor de AMLO
Acarreo en favor de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para este sábado 18 de marzo, en torno al aniversario de la expropiación petrolera, pero derivó de la marcha en defensa del INE celebrada el 26 de febrero. Sin embargo, las versiones en torno al financiamiento de la manifestación oficialista están cargadas de señalamientos de acarreo, una dinámica que no es ajena al movimiento de López Obrador.

Un oficio en poder de La Silla Rota de abril de 2005 demuestra cómo el entonces presidente del PRD, Martín Mora Aguirre, le solicita a quien era alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, también del PRD, que le informe cuántos camiones va a enviar para un mitin de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el marco del desafuero en su contra.

“Por este conducto, me dirijo a usted para invitarlo a participar en la movilización en contra del desafuero del compañero Andrés Manuel López Obrador que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo del presente a las 8 horas en el zócalo de la capital del país, reuniéndonos previamente todos los contingentes en la caseta de Tlalpan”, escribió el dirigente del partido en el que entonces militaba López Obrador.

“Estamos solicitando de la manera más atenta nos informe cuántos autobuses podrá aportar para el traslado de los miembros del PRD y simpatizantes del jefe de gobierno”.

La manifestación del 18 de marzo en el Zócalo

El periódico Reforma publica este viernes una nota en donde describe que los 16 alcaldes y alcaldesas de Morena en Guerrero, incluidos diputados, que aportaran un mes de salario para pagar autobuses para unos 13 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Además, reportó que empleados federales denunciaron que sus jefes les pidieron acudir al mitin en el zócalo de la CDMX.

En páginas de Facebook y desde las dirigencias estatales, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, están convocando e informando dónde estarán disponibles los autobuses para la movilización de este sábado 18 de marzo para lo que han llamado Fiesta Nacional por la Soberanía Energética.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que recorrería todas las alcaldías de la Ciudad de México para reunirse con los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y realizando volanteos. “Decidimos salir a las calles, ayer estuvimos en Coyoacán y en la Alameda Central invitando a toda la gente a que el próximo 18 de marzo acompañe a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México. Hay mucho que celebrar, empezando porque hoy tenemos un gobierno con los pantalones bien puestos que defiende la soberanía en todos sus aspectos, incluyendo, por supuesto, la energética”, dijo.

En la marcha del 28 de noviembre, también en respuesta a la que semanas antes se organizó en defensa del INE, el diario Reforma contó uno por uno con el apoyo de 40 periodistas que Morena y, presuntamente autoridades morenistas, movilizaron mil 87 autobuses y 8 camiones más del servicio público de Metrobús, además de 265 camionetas tipo Van, 319 microbuses, 20 combis y otros vehículos.

El acarreo y uso de camiones presuntamente por parte de autoridades está documentado desde hace años.

“La soberanía habita en el pueblo y no sólo en el petróleo, está en las escuelas, en los hospitales y en las calles”, tuiteó en un video el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.