MARCHA INE

“Sabemos que son presionados… pero confiamos en talante democrático de ministros”: Cossío

El ministro en retiro, José Ramón Cossío confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preserve la vida democrática del país revirtiendo el "Plan B" electoral

El ministro en retiro José Ramón Cossío emitió un discurso en la marcha para defender al INE
El ministro en retiro José Ramón Cossío emitió un discurso en la marcha para defender al INECréditos: Tomado de redes
Escrito en NACIÓN el

El ministro en retiro, José Ramón Cossío confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preserve la vida democrática del país revirtiendo el "Plan B" electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que quiere controlar las próximas elecciones.

A las puertas de la Suprema Corte de Justicia y ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, José Ramón Cossío, aseguró que hay confianza en que el máximo tribunal preserve la vida democrática del país revirtiendo el llamado "Plan B".

"Estoy seguro de que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres".

 

 

Agregó el exministro que "hasta ahora los ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas. Queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a que están siendo sometidos, por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano".

"Queremos decirles a los señores ministros y a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del país".

Confianza en los ministros 

José Ramón Cossío, quien tomó la palabra después de la exdiputada priísta y periodista, Beatríz Pagés Rebollar, dijo estar seguro de que los ministros considerarán que las irregularidades en el Congreso tienen potencial invalidatorio. "Estoy seguro de que los ministros considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio".

Ante un Zócalo que se tiñó de rosa, color que escogieron las organizaciones civiles para esta manifestación pacífica, el ministro en retiro pidió a los asistentes participar en los asuntos públicos del país, encontrar vías para actuar y emitir sus votos. "Antes de cerrar esta jornada histórica, debemos renovar nuestra conciencia para participar en los asuntos públicos del país". Los organizadores estiman una participación de alrededor de 500 mil personas, mientras que el diario estadounidense The New York Times señala que fueron unos 100 mil en el Zócalo.

"Debemos encontrar las mejores vías para actuar constante y cotidianamente en las acciones políticas encaminadas a la preparación y a la emisión del voto del día de las elecciones".

"También para construir una agenda permanente y completa para la realización integral de nuestra Constitución".

"No solo hoy debemos ser demócratas, debemos hacerlo a diario de todas las maneras posibles, esta enorme concentración ciudadana nos lo ha recordado y a este llamado hemos ya respondido, mi voto no se toca", sentenció.