AIFA

Aviones de carga en el AIFA, ¿un montaje? Esto revela Reforma

Tras un decreto del presidente López Obrador que trasladó las operaciones de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles, aún se sigue utilizando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Luego de veintiséis días de haberse publicado el decreto que trasladó las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el primer vuelo de carga de DHL aterrizó en el nuevo aeródromo el 28 de febrero pasado.
Luego de veintiséis días de haberse publicado el decreto que trasladó las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el primer vuelo de carga de DHL aterrizó en el nuevo aeródromo el 28 de febrero pasado.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pese a que el gobierno federal cerró las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para cambiarlas al Aeropuerto Internacional "Felipe Angeles" (AIFA), la mercancía aún se traslada vía terrestre al AICM, de acuerdo con información del diario Reforma.

En el AICM se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero (DODA), ya que los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos, confirmaron fuentes. Las autoridades habían informado en septiembre del año pasado que la Aduana 50, como denomina la Sedena al AIFA de Santa Lucía, está equipada con tecnología de punta, como máquinas de rayos X, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga, entre otras herramientas; sin embargo, empleados afirman que esa tecnología por ahora no está instalada en su totalidad.

Conviene recordar que luego de veintiséis días de haberse publicado el decreto que trasladó las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el primer vuelo de carga de DHL aterrizó en el nuevo aeródromo el 28 de febrero pasado, hecho por el que se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuartoscuro

Información del diario señala que el avión Boeing 737-4KS habría arribado un día antes de la ceremonia, sin carga y para su resguardo en un hangar del AIFA. El itinerario de la aeronave señala que despegó el 27 de febrero desde Texas y aterrizó en Santa Lucía a las 5:03 horas de ese lunes.

Las empresas que han asegurado el traspaso de sus operaciones de carga son Viva Aerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL.

El AIFA, ¿un fracaso?

A sus primeros días de inaugurado, en el AIFA “no había luces, no hay tren y no hay autobuses. Si no fuera por el Circuito Exterior Mexiquense y los taxis autorizados, las dos horas que se realizan de regreso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al poniente de la Ciudad de México se convertirían en tres… o cuatro. Y en medio de esa nada, ya de noche, uno busca la manera de escapar de ahí”, reseñó La Silla Rota.

Información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) apunta que AIFA movilizó a un total de 182 mil 476 pasajeros. tan solo en el mes de enero de este año 2023. En comparación con el mes del pasado diciembre de 2022 la capacidad de movilización del AIFA descendió en un 13.8 por ciento, ya que en el mes pasado el nuevo aeropuerto movió a 211 mil 746 personas.

Cuartoscuro

El AIFA, alcanzó menos de un millón de pasajeros nacionales y extranjeros transportados en 2022, un 62% menos de la meta prometida del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue de 2.4 millones, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo del Gobierno federal.

Conviene recordar que la Marina tomó en control del AICM en febrero de 2022 para garantizar la vigilancia, inspección, apoyo y control del recinto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración, es uno de los objetivos por los que la Secretaría de Marina arribó a la terminal aeroportuaria.