Luego de veintiséis días de haberse publicado el decreto que traslada las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el primer vuelo de carga de DHL aterrizó en el nuevo aeródromo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del arribo, donde también asistió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
La aeronave Boeing 737 fue piloteada por la capitana Mónica Mieles y recibida con aplausos por parte de los asistentes al evento. Al ritmo del Huapoango de Moncayo, la aeronave transitó por los tradicionales arcos de agua, por ser su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Te podría interesar
¿Por qué el avión es "chorreado" por arcos de agua?
Con frecuencia se observa en los aeropuertos o en las noticias que se recibe o se despide un avión con un arco de agua, en medio del vuelo propio de un festejo.En realidad se trata de un acto protocolar que se realiza en ocasiones muy especiales. En principio, se efectúa cuando el comandante de una aeronave realiza su último vuelo antes de pasar a retiro.
Para cumplir con esta ceremonia dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto se ubican uno frente al otro y esperan al avión en la plataforma, cuando éste se acerca disparan chorros de agua en forma de arco, bajo el cual pasa la aeronave. Este honor que se concede al comandante que pasa a retiro se asemeja a los arcos de espadas con los que las agrupaciones de parada militares saludaban a los oficiales de infantería o de la marina.
No obstante, es más común ver el paso de un avión a través de un arco de agua cuando una aerolínea abre una nueva ruta y llega a tierra la primera aeronave. En tales ocasiones los bomberos del aeropuerto de destino reciben al avión con este tradicional acto de bienvenida, en señal de feliz llegada a tierra y buen augurio. De esta forma se expresa el deseo de que la nueva conexión entre ciudades o naciones sea tanto próspera como exitosa.
DHL inicia operaciones en el AIFA por primera vez
Durante la ceremonia, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, dijo que para quienes son parte del funcionamiento de operación del Aeropuerto es motivo de orgullo y satisfacción ser testigos del inicio de operaciones de carga de la empresa de logística DHL.
“El inicio de operaciones en este complejo aeropuertario de la empresa que ha simplificado y marcado el paso de la logística a nivel mundial, forma parte del proceso integral del traslado de operaciones de carga del AICM a nuestras instalaciones”, dijo el CEO de DHL.
Abundó que este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas, con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.
DHL Express informó que mantendrá un vuelo regular semanal desde el AIFA a la par que operará en el AICM con carga en la panza de los aviones de línea comercial de pasajeros.
¿Adiós vuelos de carga comercial en el AICM?
El pasado 2 de febrero, tras la publicación del decreto, el gobierno federal prohibió dichas operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la saturación de terminal aérea y estableció 108 días hábiles para que concesionarios y permisionarios se mudaran.
"Las operaciones de carga afectan las capacidades de operación de infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que lo utilizan, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país", sostiene el decreto.
El decreto indica que, al ser un lugar de mayor densidad del país y debido a su saturación, quedan cesados los vuelos de carga en el AICM. Desde el anuncio de la prohibición a las operaciones en AICM, diversas compañías del ramo como Estafeta, Lufthansa Cargo, Turkish Airways, entre otras, advirtieron los riesgos a las cadenas de suministro una mudanza con poco tiempo de ejecución.
"Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que presten servicios al público de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga. Quedan exceptuados los consecionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros", puntualiza el decreto.