El presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra la periodista Nayeli Roldán quien lo cuestionó sobre el espionaje documentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante la adquisición del software Pegasus y la insultó tildando el trabajo de su medio de comunicación de estar vendido y alquilado al servicio de los corruptos.
Desde octubre de 2022, López Obrador afirmó que el ejército mexicano emplea software de monitoreo pero para realizar labores de inteligencia, no de espionaje contra activistas y periodistas.
Los investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus, que pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.
Te podría interesar
En ese entonces reviró: “No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad es que no hay elementos.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
“No van a poner la agenda”
La reportera Nayeli Roldán cuestionó al presidente si estaba enterado del espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos por medio de Pegasus, de acuerdo con información oficial difundida por el grupo hacktivista Guacamaya, si estaba informado de esa actividad o bien lo hicieron si enterarlo y sin tener facultad legal para hacerlo.
El presidente insistió en que no se espía como él y su movimiento en sus inicio eran víctimas, que eso ya no se hace y lo que se hace es inteligencia, a lo que la periodista le preguntó la diferencia entre espionaje e inteligencia. “Espionaje es tiene que ver con persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores”.
“Ustedes no van a poner la agenda”, advirtió el presidente a la reportera al solicitarle la presencia del general Audomaro Martínez en la conferencia mañanera para que explique el fundamento legal de las intervenciones telefónicas de periodistas y defensores de derechos humanos, documentados.
(Foto: Cuartoscuro)
“Todos los días nos atacan, no hay objetividad ni profesionalismo, tendenciosa, vendida, alquilada, al servicio de los corruptos”, criticó a Nayeli Roldán, quien le recordó que la conferencia mañanera es una tribuna para el pueblo.
“Sí, es tribuna del pueblo, pero hay otros temas”, reviró López Obrador.
Al criticar el trabajo de la prensa, Roldán le reviró que no son inventos,” este es el documento oficial de la Sedena aquí se da cuenta de las intervenciones de las comunicaciones de un civil, información confidencial que da cuenta a la policía ministerial sin agregarse a la carpeta de investigación, presuntamente”.
Ante ello, López Obrador afirmó que el periodismo sirve a los ciudadanos cuando es profesional, objetivo, cuando está cerca de la gente y distante del poder; “el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, están al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños, saquearon y quieren regresar por sus fueros”.
En redes sociales, perfiles afines al presidente López Obrador iniciaron una campaña de ataques en contra de Nayeli Roldán.