Tras la polémica revelación sobre el espionaje llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de un defensor de los derechos humanos como lo es Raymundo Ramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se trató nunca de labores de investigación o espionaje sino de inteligencia que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, es distinto, el CNI hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza”, indicó el presidente.
El mandatario nacional señaló que en ningún momento hay ilegalidad en el trabajo que realiza el CNI a través de la Sedena, además de que señaló que existen grupos en el país que siempre han estado en su contra.
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo López Obrador dejó claro que se encuentra informado acerca de lo que se realiza en el CNI a través del malware Pegasus y lo cual tiene como propósito el el tener información acerca de movimientos de la delincuencia organizada.
“Ese es el propósito, básicamente na mas que le que3de claro que nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobierno neoliberales, nosotros hicimos el compromiso de que no ibamos a espiar a ningún opositor”, señaló López Obrador.
¿Qué pasó con Raymundo Ramos?
El Ejército espió al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos a través del programa Pegasus en el año 2020 de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron dados a conocer por el medio R3D. Las labores de espionaje fueron realizadas por un grupo secreto de la dependencia, además de que se ha determinado que el alto mando contaba con conocimiento.
De acuerdo a lo revelado, las labores que llevaba a cabo Raymundo Ramos eran acerca de un caso de abuso de poder por parte del Ejército en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fue así que, gracias la información que se encuentra en documentos, se pudo saber que el Ejército por medio de la intervención de llamadas de Raymundo con otros periodistas intervino en el caso de varias ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Sedena.
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo se logró determinar que el Ejército por medio de las intervenciones buscó ligar a Raymundo Ramos con el Cártel del Noroeste sin presentar pruebas algunas. Cabe señalar que el Ejército no contó con ninguna facultad para poder intervenir las conversaciones de civiles.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de la semana pasada, un reportero asistente a Palacio Nacional difundió un audio en el que presuntamente se vincula a Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos (CDH) con el jefe de plaza del Cártel del Noroeste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
CAO