La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no cierra la posibilidad de invalidar el título que acredita como abogada a la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, ante el caso de plagio de tesis, según aseguró Hugo Concha Cantú, nuevo abogado de la UNAM.
"Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título, siguiendo las rutas que la Universidad tiene”, aseguró el abogado en entrevista con Radio Fórmula. “Esa posibilidad claro que existe desde el punto de vista académico”, agregó.
Este miércoles, un juzgado de Amparo en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva (freno) a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa contra la integración, conformación y registro de los comités de ética en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la Gaceta universitaria el 29 de agosto de 2019.
Te podría interesar
La determinación no es definitiva, la UNAM puede inconformarse ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Horas después, la propia Universidad lamentó el fallo.
A través de la lista del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado notificó la resolución, sin embargo, no ha hecho público el fallo, por lo que se desconocen los alcances que concedió a la ministra con la suspensión concedida.
Te podría interesar
“Síntesis: Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”.
Antes de conceder la suspensión definitiva, la juzgadora otorgó una provisional para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no publicara o diera a conocer cualquier tipo de información relacionada con las investigaciones que realiza.
También para que no emitiera ningún fallo o pronunciamiento definitivo sobre el plagio de la tesis hasta que se definiera el fondo del asunto (amparo).
La suspensión definitiva se presenta a una semana de que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concediera parcialmente una queja a la UNAM contra la suspensión provisional que se otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Por decisión unánime, el Tribunal Colegiado determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio de tesis relacionado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El cuerpo colegiado dijo que la información que se dé a conocer, se debe realizar sin ningún tipo de calificativo y tampoco dar a conocer el estado que tienen las investigaciones para no violar la presunción de inocencia.
Durante la sesión del cuerpo colegiado, la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena, mencionó que el caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.
“Dado que se tiene que hacer una apreciación sobre el interés público que tiene la sociedad a estar informada y el derecho a la intimidad que tiene la persona y en esa contracción de valores, considero, que en efecto, tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado la figura pública o cargo público que representa la quejosa –Yasmín Esquivel Mossa-“.
En la sesión, la magistrada también aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México no puede tomar una determinación (veredicto) hasta que el juzgado de Amparo emita un fallo sobre el fondo del trámite que solicitó la ministra.
“No obstante, este derecho, como se señala en el proyecto, coincido en que no puede ser de una manera dando calificaciones, si no únicamente señalando las cuestiones informativas sobre el procedimiento, esto es, como se señala, la propuesta es declarar parcialmente declarado el recurso de queja para que se tenga derecho al acceso a esa información, pero completamente modulado, en ese sentido restringiendo cuales son las consideraciones que puede darse, como el estado que guarda el procedimiento”.
La UNAM lamenta decisión
Ante la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la quejosa, sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:
1.- La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.
2.- El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo.
3.- Sin embargo, la Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.
4.- Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional.
5.- Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética.