YASMÍN ESQUIVEL

UNAM presenta nueva impugnación en caso Yasmín Esquivel

Distintas autoridades de la UNAM presentaron una queja contra la aceptación a estudio del amparo que presentó la ministra Yasmín Esquivel

La ministra de la Corte, Yasmín Esquivel
La ministra de la Corte, Yasmín EsquivelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una nueva impugnación contra la aceptación a trámite del amparo que solicitó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

El nuevo recurso fue tramitado por distintas autoridades de la máxima casa de estudios, entre ellos, el Rector, Enrique Graue Wiechers; Fernando Macedo Chagolla director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como integrantes de distintos comités universitarios.

“Queja contra admisión. Se tienen por recibidos los oficios registrados con los folios 4294, 4350 y 4351 de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el cual interponen recurso de queja contra el auto de quince de febrero de dos mil veintitrés, por el que se admitió a trámite la demanda de amparo”.

El recurso fue aceptado a estudio por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Hasta el momento, la jueza concedió una suspensión para que la UNAM no dé a conocer los avances de la investigación y para que no emita un veredicto relacionado con el plagio de una tesis relacionada con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Contra la suspensión la UNAM se inconformó ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien la semana pasada declaró parcialmente fundada la petición. Por una parte, el Tribunal Colegiado determinó que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Dado que se tiene que hacer una apreciación sobre el interés público que tiene la sociedad a estar informada y el derecho a la intimidad que tiene la persona y en esa contracción de valores, considero, que en efecto, tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado la figura pública o cargo público que representa la quejosa –Yasmín Esquivel Mossa-“, expresó la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena

En la sesión, la magistrada también aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México no puede tomar una determinación (veredicto) hasta que el juzgado de Amparo emita un fallo sobre el fondo del recurso que solicitó la ministra.

“No obstante, este  derecho, como se señala en el proyecto, coincido en que no puede ser de una manera  dando calificaciones,  si no únicamente señalando las cuestiones informativas sobre el procedimiento, esto es, como se señala, la propuesta es declarar parcialmente declarado el recurso de queja para que se tenga derecho al acceso a esa información, pero completamente modulado, en ese sentido restringiendo cuales son las consideraciones que puede darse, como el estado que guarda el procedimiento”.