MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Yasmín Esquivel Mossa se ausenta de la sesión en SCJN

La SCJN no informado los motivos por los cuáles no estuvo presente la ministra

Yasmín Esquivel solicitó un amparo para que la UNAM dejará de informar las investigaciones
La Ministra enlistó cinco pruebas para defender su tesis. Yasmín Esquivel solicitó un amparo para que la UNAM dejará de informar las investigacionesCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La ministra Yasmín Esquivel Mossa no estuvo presente durante la sesión que se llevó a cabo este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

A diferencia de otras ocasiones, donde se anuncia la ausencia de una o uno de los ministros en la sesión, por lo regular para tratar asuntos personales o por comisiones, esta ocasión no se abordó el tema y la sesión continuó sin la ministra

La ausencia de la ministra se presenta en medio de las investigaciones que realiza la Universidad Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio de una tesis con la que obtuvo el grado de licenciatura en derecho. 

Yasmín Esquivel ha asegurado que no plagió la tesis del trabajo que escribió Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes que la de la ministra lo presentará. 

A través de un comunicado emitido en diciembre pasado, la ministra enlistó cinco pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario que supuestamente tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra, reconoció de la UNAM que ella compartió el proyecto de tesis de su asesorada con el entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez. La FES Aragón informó a la profesora Rodríguez Ortiz su rescisión del contrato laboral.

A principios de febrero, la ministra Yasmín Esquivel solicitó un amparo para que la UNAM dejará de informar las investigaciones sobre el caso y que no emitiera ningún fallo sobre la determinación que tome.

Una jueza aceptó a estudio el caso y le concedió una suspensión provisional para frenar cualquier información de las autoridades universitarias, así como para no emitir ningún fallo o resultado de las investigaciones hasta que se resuelva el caso.

La UNAM se inconformó y presentó una queja. Al analizarla, un Tribunal Colegiado quitó el candado a la UNAM para no publicar o dar información sobre el caso ya que la ministra es una figura pública y la opinión pública tiene derecho a conocer sobre el tema.

Sin embargo, no autorizó que la UNAM dé a conocer una resolución sobre el tema hasta que la jueza de amparo emita una sobre sentencia a partir de las pruebas entregadas por ambas partes.

Esta mañana, a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se enlista una impugnación más de la UNAM contra la aceptación a estudio del amparo con el que le fue otorgada la suspensión a la ministra.