Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila, se convirtió en el primer exfuncionario de nacionalidad mexicana en declarar en el juicio en contra de Genaro García Luna, que se desarrolla en Nueva York.
García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, enfrenta cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas a las autoridades de los Estados Unidos. Esta es la cuarta semana desde el inicio del juicio y tres testigos, entre ellos Villareal, fueron escuchados este lunes.
El primer testigo fue un exagente de la Policía Federal. De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, éste confirmó que García Luna se reunió con capos como Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
Te podría interesar
Después llegó el turno de Héctor Javier Villarreal, quien fue funcionario en el gobierno del priista Humberto Moreira en Coahuila y se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, tras ser acusado de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos del gobierno estatal.
Sin presentar prueba alguna, dijo que Genaro García Luna supuestamente pagó al periódico El Universal 25 millones de pesos, al mes, para obtener “una cobertura favorable” de su administración al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según el testimonio de Héctor Javier Villarreal, Genaro García Luna “estaba preocupado porque circulaba el rumor de que había sido secuestrado por miembros de un cártel”. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba de los supuestos sobornos ofrecidos al diario mexicano.
En la mañana de este lunes, en la columna de opinión institucional “Bajo Reseva” los editores de El Universal publicaron:
“Ayer (domingo), en un oficio, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al juez de la causa que prohíba el testimonio de un testigo colaborador del Departamento de Justicia que hablaría de presuntos sobornos del exfuncionario a medios de comunicación, entre ellos El Universal, documento que horas después fue retirado. Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna. Una de ellas es que, en 2011, El Universal ganó el premio nacional de periodismo en categoría de noticia, por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba”.
En una carta atribuida a Humberto Moreira, el exgobernador señala que Héctor Javier Villarreal está acusado de varios delitos y que además mantuvo diferencias con Felipe Calderón, a quien no firmó una carta de reconocimiento de la elección en 2006, que llegó a gritonearse con García Luna y que no intercedió con El Universal ni ningún otro medio porque Genaro García Luna era secretario de Estado con la capacidad para hacerlo por sí mismo y no a través de un gobernador de oposición.
“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”.
“Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”, agregó.
Villareal también narró una anécdota, de acuerdo con información del diario El País, donde el gobierno de Coahuila trató de comprar el programa de espionaje Pegasus, pero al final la compra no se concretó.
“Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversación alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”, afirmó el exgobernador de Coahuila.
El gobierno de Humberto Moreira en Coahuila es considerado un caso emblemático de la corrupción de los gobiernos priistas en México. Las acusaciones en contra de los exfuncionarios incluían transacciones financieras con dinero a través de sobornos y de manera ilícita, específicamente, por narcotráfico.
El Universal se defendió:
“Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos… No tiene sentido que se hable de pagos ‘para limpiar la imagen’ cuando las evidencias señalan que EL UNIVERSAL mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba”, escribió en su editorial de este martes.
“Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a EL UNIVERSAL. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos.
“Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías”, afirmó.
Exhibió más corrupción con Moreira
Como parte de su testimonio, Villarreal detalló que cuando el gobierno de Coahuila, a cargo de Humberto Moreira, hacía desvíos o pagos con sobrecosto, se dejaba una anotación en un post-it: “elaborar sin folio, gracias”.
“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja. Todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”.
El tercer testigo
Después del exsecretario de Finanzas de Coahuila, testificó Anthony Wayne, embajador de los Estados Unidos en México, entre 2011 y 2015, quien aseguró que era difícil entender lo que García Luna decía en las reuniones, pues tartamudeaba.
Anthony Wayne también dijo que en las varias reuniones que tuvo con García Luna estuvieron presentes Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
Otra de las declaraciones es que el exembajador escuchó a García Luna decir que una de sus metas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón, era crear una Policía Federal con el prestigio del FBI.