El Ejército suma una nueva tarea, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con ello la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control, seguimiento e intercepción de vuelos, cuando detecte operaciones ilegales relacionadas con el crimen organizado.
Con esta Ley se busca garantizar la soberanía nacional sobre el espacio aéreo a través de la vigilancia y protección coordinada de diversas dependencias y entidades.
La Ley aprobada también busca establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.
Te podría interesar
La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Orador en abril del año pasado y este miércoles fue avalada con 263 por Morena y a sus aliados, con la oposición del PRI, PAN y PRD que manifestaron que el dictamen militariza el espacio aéreo y le da mayores facultades a los militares, cuando esto ya se tiene regulado en la Ley de Aviación Civil.
En su exposición el diputado Sergio Barrera de Movimiento Ciudadano, el partido no esta en contra de las Fuerzas Armadas de nuestro país, sino todo lo contrario.
"En lo que no estamos de acuerdo en la bancada naranja es en que se le falte al respeto a esta institución. Al atribuirle facultades que no le corresponden, se les aleja del objeto para el cual fueron creadas. Están queriendo militarizar el espacio aéreo mexicano y están duplicando facultades ya reguladas en la Ley de Aviación Civil".
En repuesta al cometario del legislador, la morenista Rosangela Amairany Peña, defendió la nueva ley al asegurar que es necesario un nuevo modelo aeronáutica congruente con la estrategia de seguridad. Por ello, mencionó que es necesario la participación de la Sedena, pues en 2019 el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que ingreso 118 toneladas de cocaína por vía aérea a ese país.
“El grupo parlamentario Morena no tiene la menor duda de la importancia de fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional y con ello evitaremos accidentes irreparables, se evitará combatir al crimen organizado. No más aeródromos irregulares y pistas clandestinas, no más licencias falsas y no más uso indebido de la infraestructura aeroportuaria", señaló Amairany Peña.
Ley creará nuevas dependencias
Con la aprobación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicanos se creará el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará liderado por la Sedena y su principal tarea será velar por la seguridad nacional.
Además de la Sedena, este Sistema estará integrado por las secretarías de Marina, de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad, de Protección Ciudadana, Hacienda y Gobernación.
A partir de esta ley del espacio aéreo también se creará el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena y encabezará las siguientes acciones: acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.