Main logo

Oficial: dan a militares poder y manejo de recursos en aduanas

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2022, según sus Transitorios

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual, se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El artículo 98-C informa:

 

“la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrán la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”.

En este sentido, en las atribuciones aduaneras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá el apoyo de la ANAM. La Agencia Nacional de Aduanas de México ahora contará con las facultades de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cuál será autónomo.

Según el DOF será una autoridad aduanera y fiscal con relación a los ingresos aduaneros federales y con capacidades para girar resoluciones en el ámbito de su competencia.

Esta Agencia tendrá a su cargo de forma exclusiva la organización, dirección y el funcionamiento de los servicios aduanales y subrayaron su objetivo principal:

“aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros”.
 

Una aduana es la oficina de la Administración Pública Federal, la cual se encuentra en un aeropuerto, puerto u otro lugar de tránsito que revisa el cumplimiento de la regulación sobre mercancías del exterior del país.

Con respecto al Título segundo de la organización en el Capítulo I, subraya que para algunos cargos,  la ANAM podrá hacer nombramientos a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México y éstos serán integrados a las aduanas marítimas, fronterizas o interiores.

La Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento, administraciones de aduanas u oficiales de comercio exterior, por mencionar algunos.

En tanto, el Artículo 7 detalla:

“personal adscrito a la Agencia, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás disposiciones jurídicas aplicables, podrá ser autorizado para portar armas en el ejercicio de las facultades que tenga conferidas”.
  

El decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Al respecto se han pronunciado en redes sociales. La exdiputada Martha Tagle enfatizó sobre la construcción de fideicomisos públicos de las Fuerzas Armadas sin estructura para recibir y administrar los recursos de las aduanas.

En opinión del diputado federal del PAN, Carlos Madrazo Limón, el nuevo decreto del Ejecutivo contienen serias fallas jurídicas.

"Ahora faculta a la SEDENA y SEMAR crear opacos fideicomisos para que operen las Aduanas de nuestro país. Avanza la militarización", escribió en Twitter.


EL OTRO DECRETAZO DE AMLO


El presidente López Obrador presentó hace algunos días un acuerdo que trajo mucha polémica a la opinión pública, ya que declara a sus obras insignia como asuntos de seguridad nacional, lo que detonó las críticas por la falta de transparencia que este acuerdo podía traer y lo denominaron como “decretazo”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el pasado 14 de diciembre parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial que clasificó como de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno federal, de acuerdo con el periodista Eduardo Murillo.

"La medida cautelar sólo tendrá efectos para que no se clasifique como reservada la información de dichos proyectos", escribió en Twitter.

Sin embargo, el presidente López Obrador celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la revocación de mandato y el acuerdo sobre megaobras.

En conferencia mañanera, López Obrador aplaudió que la SCJN confirmara la validez del acuerdo que emitió para agilizar trámites en sus obras, siempre que presenten los informes de las acciones para que haya transparencia.

"Siempre dijimos que era así, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque esto lo hice para que camine el elefante", lanzó.


CONTROVERSIA DEL INAI


En días pasados, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio luz verde a la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el llamado "decretazo" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los seis comisionados que estuvieron presentes en la sesión pública del INAI decidieron por unanimidad instruir al director general de Asuntos Jurídicos interponer un recurso de control constitucional contra el acuerdo del gobierno federal que pone la etiqueta de seguridad nacional a las obras clave de la Cuarta Transformación.

Aseguraron que la información pública sólo puede reservarse por seguridad nacional con un análisis previo en cada caso y no a priori. Agregaron que el acuerdo de la 4T puede llevar a que se reserve información de las megaobras de manera previa y que incluso pudieran ni siquiera generarla.

Los comisionados del INAI señalaron que la SCJN debe determinar la compatibilidad del acuerdo con la Constitución.


BV