AMLO

¿Quién es el dueño de la marca AMLO? No lo vas a creer

No solo se registró el nombre del presidente, sino también el de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

¿Quién es el dueño de la marca AMLO? No lo vas a creer.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Hace ya un par de años que el nombre del presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como la denominación AMLO están registrados como marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo el dueño de estos registros no es el presidente, si no otra persona.

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 13 de julio de 2020 otorgó los derechos del uso del nombre del presidente, así como la denominación AMLO al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, quien desde entonces es el apoderado legal de su nombre, tal como lo señala el expediente 2352338.

Según lo establecido en el expediente para el uso de la marca AMLO, tanto este como el nombre completo del presidente pueden ser utilizados con fines publicitarios, para la gestión de negocios comerciales, la administración comercial y hasta trabajos de oficina.

Cuartoscuro

En el mismo expediente se establece que el costo para el registro del nombre tuvo un valor de 2 mil 813 pesos con 77 centavos, y que la vigencia de la propiedad intelectual durará hasta el año 20230.

Según informó en su momento el diario El Universal, el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, inició el trámite del registro de la propiedad intelectual del nombre y la marca AMLO entre abril y julio de 2020, y se habrían pagado casi 17 mil pesos por el estudio de estas solicitudes.

En esa ocasión se informó que el registro de la marca AMLO tuvo la finalidad de evitar que terceros puedan lucrar con el nombre del presidente y la denominación del presidente, la cual empezó a utilizar desde 1995, cuando encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México.

Cuartoscuro

El uso de la marca AMLO

Ya en 2020, la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que desde 2008 al menos cuatro personas habían intentado registrar la marca AMLO para actividades deportivas, educativas, e incluso para ser comercializado en bebidas alcohólicas.

De acuerdo con lo informado por secretaria de Economía y Juan Lozano Tovar, director del IMPI, no se otorgó el registro de la marca del presidente a las personas que intentaron el registro debido a que existe una legislación en la materia que lo impedía.

“Hay gente que quiere registrar ‘AMLO’ como marca, (pero) no todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra, porque hay reglas”.

El registro que quedó a manos de Alejandro Esquer Verdugo, se otorgó debido a que si bien el apoderado legal de la marca no es el mismo presidente, sí se presentó un consentimiento expreso de Andrés Manuel López Obrador, como lo establece la Ley.

El artículo 90, fracción 13 de la Ley de Propiedad Industrial prohíbe que se registren los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor, a menos que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente.

En esa ocasión, no solo se registró el nombre del presidente, sino también el de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

VGB