La confirmación de la llegada de Tesla, de Elon Musk, a Nuevo León, donde la empresa fabricante de autos eléctricos instalará una planta productora fue celebrada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cúpulas patronales que destacaron que calificaron la decisión como una victoria del libre mercado.
“El concepto de libre mercado… es lo que debe aplicar”, dijo el presidente de Coparmex José Medina Mora, en respuesta a una pregunta sobre la decisión anunciada esta mañana, durante una rueda de prensa virtual.
“Dejar la libertad a cada empresa de decidir dónde invertir, en este caso a Tesla, que Tesla evalúe. La decisión es muy buena”, dijo Francisco Cervantes, presidente del CCE.
“No solo la que estará en Monterrey, pero también Tesla tiene un ecosistema, son varias plantas y varios proveedores, entonces creo que alcanza también para tener, en otra parte, a la parte de la planta principal y seguramente más adelante también pudiera estar en otras partes del país”.
Pese a que el presidente López Obrador había dicho en anteriores conferencias mañaneras que no daría los permisos para la empresa Tesla si decidía instalarse en Nuevo León, ante la escasez de agua, este martes informó que llegaron a un acuerdo.
Ayer lunes, en la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate Elon Musk, el mandatario cedió ante el empresario en sus deseos de decidir que Nuevo León sea sede de su mega proyecto industrial Tesla, bajo el compromiso del empresario de apoyar en el problema de escasez de agua en la zona.
“Va a haber desarrollo tecnológico en el tema de la planta de Tesla, como para el tema del agua”, explicó el mandatario mexicano en conferencia mañanera este martes.
López Obrador comentó que espera que el anuncio de los directivos de Tesla se realice mañana miércoles, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como funcionarios federales.
“Estoy satisfecho con lo que se consiguió, significa más inversión para México y más empleos, lo que lleva al aumento de salarios de los trabajadores”, lanzó el presidente.
El titular del Ejecutivo federal señaló que en las negociaciones con Musk se dejó claro que México no podía otorgar subsidios como los que le dan en Estados Unidos a la compañía Tesla.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, expresó en sus redes sociales la emoción que le provocó la noticia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario federal cedió ante el empresario Elon Musk para que se habilite una fabrica de automóviles Tesla en la ciudad de Monterrey.
“¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!”, escribió Samuel García en su cuenta oficial de Twitter.
El canciller Marcelo Ebrard felicitó al presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación en favor de México.