INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MEXICO

¿Qué opina el ChatGPT del INE?

ChatGPT Plus, un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos

Escrito en NACIÓN el

Luego de la polémica que ha levantado el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que ha ocasionado que el sector de la derecha salga a las calles a manifestar su desacuerdo por la implementación de dicha reforma, la pregunta más común entre los que debaten sobre el tema es ¿Qué significa el INE para México? a lo que las respuestas han sido variadas.

En esta ocasión, la pregunta fue dirigida no a un manifestante, como se esperaba, sino que le fue hecha a ChatGPT, un chat con inteligencia artificial capaz de responder a cualquier cosa que le pidas o a cualquier pregunta que se le realice.

Este ChatGPT se trata de uno de los sistemas de IA más capaces de los últimos tiempos; se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

Al hacerle la pregunta sobre que opina del INEChatGPT respondió afirmando que el INE es considerado una de las instituciones más importantes de México, ya que es responsable de garantizar la integridad del proceso electoral, y por lo tanto, de la democracia en el país.

En general, prosigue el chat inteligente, el INE ha sido reconocido por su trabajo en la organización de elecciones limpias y justas; para finalizar afirma que como cualquier institución el INE también ha sido objeto de críticas y controversia en el pasado. Algunos críticos han cuestionado su capacidad.

Marcha INE: miles abarrotan Zócalo contra el Plan B de AMLO

Este domingo 26 de febrero se realizó la segunda concentración para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de frente al Plan B de la Reforma Electoral que aprobó el Congreso, la cita es a las 11 de la mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el evento, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, aseguró que las reformas "buscan controlar las elecciones, venimos a ocupar respetuosamente la plaza de la Constitución, un espacio reflejo de la pluralidad política".

"El presidente y sus colaboradores han demostrado a los integrantes de la Corte si rechazan si rechazan su retorna electoral. Ha dicho que serán hipócritas si no aceptan sus argumentos, pero es lo contrario", dijo.

Aunque hasta pasadas las 12:00 horas no había cifras oficiales de cuánta gente se concentró en la plancha del Zócalo capitalino y calles aledañas, el exdiputado, Fernando Belaunzarán calculó que eran más de 500 mil. "Más de 500 mil mexicanos colmaron el centro de la CDMX y chingomadral más en las otras 111 ciudades… y sin recursos públicos".

AJA