En 1995, durante la crisis económica y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía el control del Congreso de la Unión, el entonces diputado federal y líder de la bancada del partido quien tiene por nombre Humberto Roque, celebró de manera peculiar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento. La forma en que lo hizo, conocida como la "Roqueseñal", dicha señal consistió en levantar las manos y balancear los brazos hacia la cintura. Este momento fue muy cuestionado durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Humberto Roque Villanueva es un político mexicano ya retirado y que perteneció al Partido Revolucionario Institucional; incluso se le "revivió" durante el sexenio de EPN. Originario de Coahuila, en 1999 se postuló como precandidato a la Presidencia de la República, pero perdió frente a Francisco Labastida Ochoa. A finales de 1994, fue nombrado líder de la fracción priista en el Congreso de la Unión, sucediendo a José Francisco Ruiz Massieu, quien había sido asesinado en septiembre de ese mismo año.
Roque Villanueva es conocido en México por haber realizado una señal obscena, misma que ya se mencionó anteriormente y que fue conocida como la "Roqueseñal", el 17 de marzo de 1995. La señal fue realizada en la Cámara de Diputados en medio de su júbilo por la aprobación del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento. La medida fue aprobada por mayoría del PRI.
Te podría interesar
De acuerdo con las declaraciones que en ese entonces dieron varios y distintos diputados después de aumentar el IVA que ellos, como figuras políticas así como el PRI, asumirían el costo político que traería consigo este aumento. Y es que, como es bien conocido, México se enfrentaba a problemas económicos graves. 5 años después de este aumento del IVA y de las declaraciones de un "coste político" perderían la presidencia de la república frente a Vicente Fox del Partido Acción Nacional por lo que, ese y otros errores sí pasaron factura.
Te podría interesar
En sus palabras, Humberto Roque llegó a mencionar en distintos medios de comunicación que aprobar el aumento del IVA y hacerse famoso por dicha seña obscena, no afectó en nada sus aspiraciones políticas y mucho menos su carrera; llegó a ser senador de la república en el periodo del 2000 al 2006.
Sin embargo, no sería el único poder de la nación que hablaría respecto a este aumento. El gobierno federal, encabezado en aquel entonces por Ernesto Zedillo, comentaría a los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y periódicos, que poco o nada tenía que ver con que fuese un "capricho tecnocrático", esto en relación con que la decisión pudiera ser más desde la ideología y no desde una necesidad del país.
Ernesto Zedillo agregaría a sus declaraciones que era necesario evitarle más daños al país y que, aunque no era una medida popular o que mereciera un aplauso de las personas porque verían afectados sus bolsillos directamente, comentó que de no hacerlo habría costos sociales mucho más caros y que tardarían más años en solucionarse.
El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue una parte fundamental del plan de ajuste macroeconómico del entonces presidente Ernesto Zedillo que tenía como objetivo de estabilizar la economía mexicana. Los resultados de esta y otras de sus medidas fueron completamente contrarios a los esperado ya que su sexenio fue uno de los peores en términos económicos en la historia del país.
A colación y como recordatorio, durante el gobierno de Felipe Calderón, quien pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), en el año 2009 aprobó una iniciativa que contó con el apoyo de los diputados del PRI para incrementar una vez más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 16%, junto con las tasas del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En 2022 la "Sergioseñal"
En marzo de 2022 el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez de la bancada de Morena, recordó la pantomima de Humberto Roque al festejar el conocido "Decretazo" pues al aprobarse alzo los brazos y la festejó con júbilo por lo que se ganó el mote de la "Sergioseñal".
Sergio Gutiérrez, quien era presidente de la Cámara de Diputados, argumentó que la iniciativa aprobada para permitir que los servidores públicos promuevan la Revocación de Mandato desde sus opiniones no viola la Constitución, ya que los legisladores solo simplificaron la ley y tienen la facultad de interpretar sus propias leyes. Además, negó que se estuviesen usurpando funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gutiérrez señaló que la Constitución prohíbe la propaganda gubernamental que se paga con dinero público para difundir logros de gobierno, pero no la libertad de expresión. Explicó que la iniciativa solo permite que los servidores públicos den su opinión sobre la Revocación de Mandato, siempre y cuando no utilicen dinero público para pagar su difusión. El que fuese presidente de la Cámara de Diputados reconoció en aquel entonces, que cualquier acto puede ser controvertido, incluso si se trata de una sola opinión, y que el Poder Judicial puede ejercer sus atribuciones en consecuencia.
DJC