Estamos en la época en la que muchos tienen las ganas de ahorrar y mejorar sus finanzas personales ¿cómo? pues invirtiendo, pero no saben cómo empezar y mucho menos saben en qué invertir, ya que es un tema que genera varias dudas, sin embargo, los expertos en educación financiera recomiendan que para tu primera vez en las inversiones lo hagas de la mano de los Cetes, pues se consideran más seguros para los primerizos.
Para los expertos lo más recomendables es que cuando tengas un buen ahorro, busques las mejores opciones para invertir, pero también las que te parezcan más seguras, pues la mejor forma de combatir el aumento de los precios es con inversiones, que ponen a trabajar y pueden hacer crecer tu dinero, sin embargo, antes de que tomes cualquier decisión ten presente qué es una inversión.
Y la inversión es la actividad en la que usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro. Es decir, las inversiones suponen un costo de oportunidad, puesto que los recursos que inviertas no los tendrás disponibles en el presente para ocuparlos en otra cosa al mismo tiempo.
Te podría interesar
En el caso de los llamados Cetes, éstos son los Certificados de la Tesorería de la Federación y que no contemplan el pago de intereses periódicos, pero que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países. Al final del plazo, como inversor, recibes el rendimiento pactado que se expresa como la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzara en ese periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo.
Te podría interesar
Pero, pese a que sus rendimientos son bajos, se recomiendan a todo tipo de inversionistas, sobre todo, para conservadores, por eso si estás buscando en qué invertir poco dinero esta es una buena opción, pues puedes empezar desde los 100 pesos.
También, toma en cuenta que si estás interesado en los Cetes, las tasas de rendimiento van cambiando, y es posible que más adelante bajen, por ejemplo, si la inflación disminuye, los rendimientos también lo harán, ya que es muy común que se encuentren por arriba del porcentaje inflacionario. Pero, ¿qué hay de los impuestos?
¿CUÁNTO SE PAGA DE IMPUESTOS AL INVERTIR EN CETES?
Al tratarse de invertir y generar rendimientos, siempre debes mantener en mente que hay que pagar impuestos y el invertir en Cetes no es la excepción, pues los intereses que provengan de instituciones que forman parte del sistema financiero, deben pagar los impuestos correspondientes de la siguiente manera:
- Primeramente, lo ideal es darse de alta en el régimen fiscal correspondiente, siendo este el de “Ingresos por Intereses”.
- Posteriormente, la plataforma que utilices para invertir en Cetes, te va a retener un porcentaje sobre el capital que haya dado lugar a los intereses que obtuviste como rendimiento.
- Este porcentaje varía todos los años, pero hasta el 2021 era del 0.97%.
Es importante que consideres que el rendimiento neto que obtengas por la inversión en Cetes debe ser superior a la inflación para que tu dinero no pierda valor a través del tiempo.
¿CUÁNTO ME DARÍA CETES SI INVIERTO 5 MIL PESOS A UN AÑO?
Si inviertes 5 mil pesos con plazo de un año en Cetes directo, obtendrías 5 mil 555 pesos, ya que la tasa de rendimiento en este momento es de más de 10 por ciento.
Es por eso que, si te sobran 5 mil pesos a inicios de este 2023, los puedes invertir en Cetes directo y en un año obtendrías 555 pesos extra.
Si no quieres invertir 5 mil pesos y quieres invertir en Cetes otra cantidad para eso está la calculadora de Cetes directo, en la que se pueden realizar los cálculos de los posibles montos que alguien quiere realizar, por ejemplo, si quieres invertir 100 pesos a 28 días o un millón de pesos a un año.