CASO YASMÍN ESQUIVEL

UNAM sí puede dar información sobre caso Yasmín Esquivel: Tribunal Colegiado

El cuerpo colegiado determinó que la sociedad tiene derecho a conocer el veredicto del caso, ya que la Ministra es una figura pública; la información debe ser sin calificativos y respetando la presunción de inocencia

Escrito en NACIÓN el

Por decisión unánime, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El cuerpo colegiado determinó que la información que se dé a conocer, se debe realizar sin ningún tipo de calificativo y tampoco dar a conocer el estado que tienen las investigaciones para no violar la presunción de inocencia.

Durante la sesión que llevaron a cabo esta tarde el cuerpo colegiado, la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena, mencionó que el caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.

“Dado que se tiene que hacer una apreciación sobre el interés público que tiene la sociedad a estar informada y el derecho a la intimidad que tiene la persona y en esa contracción de valores, considero, que en efecto, tiene que darse a conocer, tiene derecho la piñón pública, dado la figura pública o cargo público que representa la quejosa –Yasmín Esquivel Mossa-“.

En la sesión, la magistrada, también aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México no puede tomar una determinación (veredicto) hasta que el juzgado de Amparo emita un fallo sobre el fondo del amparo que solicitó la ministra.

“No obstante, este  derecho, como se señala en el proyecto, coincido en que no puede ser de una manera  dando calificaciones,  si no únicamente señalando las cuestiones informativas sobre el procedimiento, esto es, como se señala, la propuesta es declarar parcialmente declarado el recurso de queja para que se tenga derecho al acceso a esa información, pero completamente modulado, en ese sentido restringiendo cuales son las consideraciones que puede darse, como el estado que guarda el procedimiento”.

La resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de México se presenta luego de que la UNAM presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional que otorgó un juzgado de Amparo en Materia Administrativa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El amparo del juez menciona que la UNAM no puede emitir ningún comentario o información sobre las investigaciones y tampoco tomar una determinación (veredicto) hasta que se resuelva el amparo.

De acuerdo con la lista de acuerdos el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra solicitó el amparo contra la integración, conformación y registro de los comités de ética en la máxima casa de estudios, publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2019.