CASO YASMÍN ESQUIVEL

La ministra Yasmín Esquivel se deja ver en Cuernavaca

Tras escándalo de plagio en tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac, circula en redes fotografía de la ministra de la Corte en restaurante de Morelos

Yasmín Esquivel en Cuernavaca
Yasmín Esquivel en CuernavacaCréditos: Twitter @fercontrerasss
Escrito en NACIÓN el

Una fotografía de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, muestra a la abogada en un restaurante al aire libre en Cuernavaca, Morelos, el día en que se destapó un nuevo escándalo académico y que la vincula con un presunto plagio ahora en su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac.

La ministra de la Suprema Corte, en la imagen, se ve que revisa su celular, sentada a la orilla de una mesa junto a otras dos personas.

Se trata del restaurante ‘El Madrigal’, ubicado en la zona dorada de Cuernavaca. Este establecimiento es el segundo de este giro, después de Las Mañanitas, que cada fin de semana concentra a personalidades de la política y del espectáculo, de acuerdo con el periódico El Financiero.

La imagen fue publicada por Fernanda Contreras, desde la cuenta @fercontrerasss quien en su perfil se define como fotógrafa, publicista, tenista, fanática de la lectura, el tequila y el vino.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico El País, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también habría plagiado en su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.

En su investigación, El País comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.

El diario español preguntó sobre el plagio, sin mencionar previamente que había sido realizado por la ministra Yasmín Esquivel a los afectados, a dos personajes que consideraron que su trabajo sí fue extraído incorrectamente.

El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, afirmó este viernes que se requiere una investigación sobre el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, pues alegó que puede tratarse de un error de impresión o un descuido con el uso de las comillas.

Por la noche, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en que informó que en 2009 cuando se presentó la tesis de Yasmín Esquivel, los sinodales y el revisor de tesis consideraron el trabajo como satisfactorio, además de que en ese entonces la institución no contaba con herramientas para la revisión de los trabajos y evitar los plagios.

La ministra de la Corte está también envuelta en una polémica por el presunto plagio en su tesis de licenciatura por la FES Aragón, de la UNAM, donde ella afirma que es la autora original del trabajo académico y el caso ha llegado a juzgados donde tanto ella como la máxima casa de estudios han interpuesto recursos legales para informar sobre la investigación o bien, frenar su difusión..