Al igual que el caso Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envuelta en el escándalo por presuntos plagios en sus tesis de licenciatura y doctorado por la FES Aragón y la Universidad Anáhuac, en 2016 hubo un caso similar: el del plagio del entonces presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, también en Derecho por la Universidad Panamericana (UP).
El domingo 21 de agosto de 2016, el sitio Aristegui Noticias publicó que el entonces presidente Enrique Peña Nieto había cometido plagio en su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”. Con 200 páginas 682 párrafos, plagió al menos 197 según el reporte.
Ante el escándalo, la Universidad Panamericana emitió un comunicado en el que se lee:
Te podría interesar
“Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido. Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, informó la UP
Este argumento es similar al que ha dado el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, de que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
Te podría interesar
También se bosqueja lo que argumentó el exdirector general de Profesiones de la SEP, Eduardo Andrade sobre el caso Yasmín Esquivel, al afirmar que “el título es intocable” por las autoridades universitarias y de la SEP “y más cuando éste ha quedado firme a través de la entrega de una cédula profesional. La única vía para quitarle título y cédula, es mediante una orden judicial”.
DOCUMENTADO EL PLAGIO DE PEÑA NIETO
De acuerdo con la Universidad Panamericana, la tesis de Peña Nieto presenta ideas propias, pero también ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas y encontró cinco formas de “ideas ajenas”:
1. Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
2. Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
3. Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
4. Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
5. Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
DEFENSA DE PEÑA NIETO
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, justificó ese mismo día que el presidente cumplió con los requisitos de titulación de la institución.
“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, escribió el funcionario en un comunicado.
El abogado de la ministra Esquivel, Alejandro Romano, defendió a su clienta este viernes 24 de febrero con un recurso similar:
“Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis que provocaron que dentro del capítulo, de la bibliografía, alguien se omitiera o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo de uno de los autores”, dijo el defensor de Yasmín Esquivel en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.