CASO YASMÍN ESQUIVEL

Abogado de Yasmín Esquivel Mossa se lanza contra la UNAM

El representante legal de la ministra de la Suprema Corte acusa a la máxima casa de estudios del país de prejuzgar en caso de plagio de tesis

Graue y Esquivel
Graue y EsquivelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, acusó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha prejuzgado en el caso del plagio en la tesis de licenciatura que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advirtió que su clienta es la verdadera autora de la misma, por lo que las pruebas que presentó ante la máxima casa de estudios demostrarán que ella no cometió plagio.

Ya el 14 de febrero, el rector de la UNAM Enrique Graue, había informado que la ministra Yasmín Esquivel había presentado ante el Comité de la UNAM sus argumentos para defender su autoría; sin embargo, indicó que las investigaciones al respecto continúan por parte del Comité de Ética.

Aseguró que “en este país, todos y cada uno tenemos derecho a presunción de inocencia, que no se respetó a Yasmín Esquivel desde el momento mismo en que se publicó el reportaje, pues no se le cuestionó al respecto antes de publicar, como marcaría un verdadero rigor periodístico”

 

Ante ello, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia tramitó un amparo contra la investigación que realiza la UNAM en relación con el plagio de su tesis de titulación.

Con este recurso, la ministra busca parar las investigaciones que realiza la máxima casa de estudios del país relacionadas con el presunto plagio.

Asimismo, se supo que la cita del juez es para el próximo 22 de febrero para llevar a cabo la audiencia en la que notificará si concede alguna suspensión contra el acuerdo contra el que se inconformó la ministra.

Ante ese recurso, el viernes pasado, la UNAM se mostró en desacuerdo sobre la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al conceder a trámite el amparo a la ministra Yasmín Esquivel que le impide a la máxima casa de estudios divulgar información del caso del presunto plagio en la tesis de licenciatura y que involucra a la ministra de la Suprema Corte; sin embargo, advirtió que respetará el acuerdo de suspensión provisional referido.

A través de un comunicado, la Universidad se calificó como un espacio abierto a las libertades en donde la pluralidad de las ideas se puede comparar y confrontar sin ninguna restricción, además de que reafirmó que en ningún momento en la UNAM se callan las voces.

"Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y  hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho", informó la UNAM.

“En la Universidad no se callan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, puntualizó la UNAM.

Debido a lo anterior, esta máxima casa de estudios concluyó que no se permitirá que la universidad sea silenciada en torno a sus opiniones e investigaciones como se ha venido buscando por parte del mandato judicial.

RESPONDE ESQUIVEL A LA UNAM

La ministra Esquivel, a través de su representante legal, negó que el amparo sea para limitar la libertad de expresión en la universidad, sino que tramitó su recurso para garantizarse el debido proceso y la presunción de inocencia.

Yasmín Esquivel advirtió que el amparo contra los lineamientos de la integración del Comité de Ética de la UNAM, que investiga el posible plagio de su tesis, es para garantizar su debido proceso y no se trata de limitar la libertad de expresión de las autoridades universitarias, sino de que estas se rijan por el principio de prudencia.

La ministra de la Suprema Corte consideró que este comité actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual sus derechos pueden resultar afectados.