CUENTA PÚBLICA 2021

Tren Interurbano México-Toluca, con gasto extra de 72 millones de pesos: ASF

En 2021 el Tren Interurbano tuvo pagos en exceso por parte del gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México

El gobierno federal y el capitalino hicieron pagos extras por 72 millones de pesos
Tren Interurbano México-Toluca.El gobierno federal y el capitalino hicieron pagos extras por 72 millones de pesosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) y el gobierno de la Ciudad de México pagaron 72 millones de pesos de más a diferentes contratistas para la construcción y obras complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, en la capital del país.

A través de la fiscalización del “Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2021-0-09100-22-0308-2022”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó las irregularidades incluidas en un informe de 35 hojas. La mayoría de las inconsistencias fueron identificadas en la Ciudad de México.

En el documento la ASF pide a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a las autoridades de la capital del país aclarar los motivos que llevaron a los pagos que realizaron en el 2021, ya que no presentaron documentos oficiales que justificaran los montos ejercidos.

La fiscalización fue realizada a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y la extinta Dirección General de Obras Públicas del entonces gobierno del Distrito Federal, ahora Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte del Gobierno de la Ciudad de México.

El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en julio de 2014, cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto. El último mes de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los trabajos terminarán en diciembre de 2023.

Pero en octubre de 2022, la SICT advirtió que su periodo de pruebas se prolongaría hasta 2024, si logra terminarse en diciembre de este año, por lo que el periodo en que esté listo sumaría casi una década.

No ha sido la primera vez que se promete la conclusión de esta obra que prometió conectar la zona de Observatorio, en la Ciudad de México, con la capital del Estado de México, Toluca, a través de un tren de pasajeros con velocidad rápida.

De acuerdo con la Auditoría Superior, el 6 de marzo de 2021 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy SITC y el gobierno de la Ciudad de México efectuaron el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para el Programa: Tren Interurbano de Pasajeros, por la cantidad de 900 millones de pesos.

“Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, por la cantidad de 900,000 miles de pesos, los cuales generaron rendimientos financieros por un monto de 12,609 miles de pesos y con lo cual se obtuvo el monto fiscalizado de 912,609 miles de pesos correspondiente a los contratos arriba mencionados a cargo de la CDMX, por lo que con los 463,887 miles de pesos se tiene un importe total ejercido de 1,376,496.0 miles de pesos”.

La extinta SCT contempló edificar 2 estaciones terminales, 5 más intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras en el proyecto que cruza por los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las demarcaciones territoriales Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Las inconsistencias de la SITC

El primero de los pagos en exceso de la SITC identificados por los auditores fue de 4 millones 181 mil pesos. La SITC argumentó que el dinero fue ejercido en elementos de seguridad a través del contrato DGDFM-05-17, sin embargo, no presentó documentos para respaldar la información.

“Se autorizaron pagos en exceso por un monto de 4,181.4 miles de pesos en un concepto no previsto en el catálogo original núm. EXT-079, “Seguridad armada con 4 elementos de 24x24 horas…” del contrato núm. DGDFM-05-17, debido a que no se acreditó con la documentación soporte la realización del servicio; tales como facturas o comprobantes de pago a la empresa subcontratada para este servicio; además, en el cálculo del costo indirecto la contratista incluyó el rubro de ‘seguridad e higiene ´, que ya considera dicha actividad”.

El segundo pago por encima de los recursos aprobados fue por dos millones 286 mil pesos. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se destinaron los recursos en aumento de salarios del personal que realizó los trabajos.

“Se autorizaron pagos en exceso por un monto de 2,286.6 miles de pesos en 11 estimaciones de ajuste de costos del contrato núm. DGDFM-07-17, debido a que en la determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario mínimo en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

...Y las de la CDMX

La revisión que realizaron los auditores incluye inconsistencias detectadas durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. La primera de ellas es por un monto de 46 millones 230 mil pesos, dinero pagado en exceso a un contratista.

De acuerdo con los auditores los más de 46 millones de pesos destinados ya estaban incluidos en el contrato original con el proveedor, sin embargo, se determinó entregar más recursos sin justificación.

“Se autorizaron pagos en exceso por un monto de 46,230.9 miles de pesos en el contrato núm. DGOP-LPN-F-1-043-14, en siete conceptos no previstos en el catálogo original referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental, ya que en el cálculo del costo indirecto del contrato se incluyó el rubro de “seguros y fianzas”, por un monto de 136,776.6 miles de pesos precisamente para estos gastos, además de que se observó que en la fianza de cumplimiento ambiental se duplica el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Además, en el gobierno de la Ciudad de México, también se identificaron pagos superiores por un monto de 5 millones 106 mil pesos en el supuesto “Transporte y montaje de trabe vía doble” para uno de los tramos de la obra.

“Se autorizaron pagos en exceso por un monto de 5,106.4 miles de pesos en el contrato núm. DGOT-AD-F-1-001-2021, en cuatro conceptos del catálogo original referentes al ‘Transporte y montaje de trabe vía doble…’ de diferentes características, debido a la incorrecta integración de los precios unitarios, toda vez que, con la tabla resumen en la ejecución y montaje de trabes documentado y validado por la residencia de obra se constató que el peso real de los elementos es menor a los considerados en las matrices de dichos precios unitarios, por lo que al recalcularlos con el dato correcto resulta el monto observado”.

En el gobierno de la Ciudad de México, también se detectó un exceso de más de 14 millones de pesos en el pago a un contratista por concepto de aumento de salarios de los trabajadores. Este esquema es igual al de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde también se reportaron aumento de costos por concepto de pago de nóminas.

“Pagos en exceso en el ejercicio 2021 en el contrato núm. DGOP-LPNF-5-057-15, por un monto de 14,942.9 miles de pesos en 16 estimaciones de ajuste de costos, con periodos de ejecución del 1 agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021, debido a que en la determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario mínimo en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de Medida y Actualización”.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación concluye con un apartado en el que se especifican incumplimientos de distintos artículos incluidos en leyes, reglamentos y disposiciones normativas durante los trabajos de la obra.

Entre ellos, el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.