Main logo

SCT reasignó 900 millones de pesos al Tren Interurbano para el tramo en la CDMX

La obra tiene fecha de entrega en 2022 y se contempla una estación en Santa Fe a solicitud de la jefa de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

El Tren Interurbano México Toluca, en su tramo dentro de la Ciudad de México, de casi 17 kilómetros, recibió una reasignación de 900 millones de pesos, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al gobierno capitalino.

Así se desprende del reciente convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México, representados por Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT,  y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, respectivamente. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de marzo.

Los 900 millones de pesos son para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio. Dicho tramo es denominado “Túnel Metro Observatorio”, de 16.935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40.765 y terminación en el kilómetro 57.700, en la ciudad de México, el cual forma parte del proyecto integral Tren Interurbano de Pasajeros Toluca Valle de México.

En el convenio se aclara que los recursos que se reasignen a la entidad federativa no pierden su carácter federal. El objetivo de la reasignación de recursos es darle continuidad a los trabajos para la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado Túnel Metro Observatorio.

La obra, iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, será totalmente concluida en 2022, bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la dependencia en octubre pasado.

COSTARÁ MÁS

El proyecto, que inicialmente costaría 38 mil millones de pesos, hasta el año pasado ya había gastado 65 mil millones de pesos, y se calculaba que para cuando fuera concluido el monto sumaría 90 mil millones de pesos. Sin embargo, se prevé que su costo aumentará 3 mil millones de pesos más, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que atribuyeron a la Secretaría de Hacienda la cifra, debido a la actualización de la cartera de inversiones.

La SHCP fue consultada al respecto pero no ofreció información. De acuerdo con una nota de El Economista del 18 de marzo, la Secretaría de Hacienda reservó la información sobre los incrementos del presupuesto, el cual hasta el año pasado se dijo no aumentaría de los 90 mil millones de pesos que se tenían previstos.

LOS OBSTÁCULOS

Respecto a los 900 millones de pesos reasignados al gobierno capitalino, son para hacer la obra en la parte de la Ciudad de México, donde se debe construir un puente atirantado.

La obra se esperaba fuera inaugurada en 2017 y luego al cierre del gobierno de Peña Nieto, en 2018. Ahora tiene fecha límite en el 2022, pero enfrenta cuatro obstáculos del lado de la Ciudad de México, explicó en octubre pasado el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Particulares han interpuesto demandas por el pago de derecho de vía. Actualmente este problema se encuentra en cuatro puntos: en Observatorio, donde un grupo de comerciantes ambulantes se negaba a dejar el espacio que ocupan para la realización de obras en lo que será una de las terminales. Otro es la Glorieta de Televisa, y 2 más se ubican entre la Presa Tacubaya y Ruiz Cortines, donde pese a que dos familias ocupan terrenos irregulares y ya se les pagó una indemnización, se han negado a salirse, dijo el funcionario.

A ello se suma que el proyecto en el tramo capitalino sufrió un cambio de ruta, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió que se incluyera la estación, Santa Fe, que no estaba en el proyecto original. El objetivo es beneficiar a estudiantes de la Universidad de la Salud y a elementos de la Guardia Nacional, que tendrán un conjunto habitacional en la zona.

Ello obligará a hacer un puente atirantado para que pase el tren y a su vez preservar el manantial Santa Fe. Pero aun no se define si será ese tipo de obra, ya que su construcción implica hacerlo en un plazo de 24 a 30 meses y aun no se hace la licitación. Por ello se exploran otras alternativas, reconoció el funcionario federal, durante un recorrido por la obra

La obra que busca conectar a Toluca con Observatorio medirá 57.7 kilómetros de longitud, y en la ciudad de México su trazo incluye el llamado Tramo III, que medirá 17.5 kilómetros.


(Sharira Abundez)