HISTORIAS DE JUSTICIA

"Si mi tiempo está contado, me iré luchando": Rocío sigue defensa por despido injustificado

Acciona México despidió injustificadamente a Rocío cuando le detectaron cáncer, en 2017 la Suprema Corte declaró el suyo como el primer caso de discriminación laboral en México

Acudió a una audiencia para defender sus derechos, luego de que la empresa que la despidió le exigió una indemnización
Rocío García Ramírez.Acudió a una audiencia para defender sus derechos, luego de que la empresa que la despidió le exigió una indemnizaciónCréditos: Jonatan Amador | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La muerte puede llegar en cualquier momento, dice resignada Rocío García Ramírez, quien pese al cáncer en etapa fase 4A que ha invadido su cuerpo, acudió este martes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México para enfrentar la demanda que interpuso en su contra la trasnacional Acciona que preside el español José Manuel Entrecanales Domecq, por supuesta difamación.

En la ruina económica, con una salud deteriorada por la enfermedad que hizo metástasis y que se esparció a sus ganglios, pulmones y huesos, Rocío García Ramírez pasó de ganarle a la empresa Acciona México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a estar en el banquillo de los acusados por hacer público su despido ocurrido en 2013 por tener cáncer.

“Han pasado 10 años donde he creído que han apostado más porque yo pierda la vidaque en hacer realmente justicia, comenta respecto a altos directivos de Acciona México.

La Silla Rota pudo platicar unos minutos con Rocío antes de que ingresara, acompañada de su madre, a la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, en la avenida Niños Héroes, de la colonia Doctores, donde ya la esperaban sus abogados y los representantes legales de la trasnacional.

Pueden ser días, meses, quizás dos años, máximo, relata respecto al tiempo de vida que le queda, pero asegura que si Dios le ha permitido llegar a esta audiencia del 21 de febrero de 2013 es por algún motivo en especial; tal vez, comenta, para defenderse de manera digna de la nueva discriminación de Acciona.

No tiene por qué habérsele caído el cabello. Tampoco tiene que ser visible su agonía, sin embargo, esta mujer sufre cáncer en etapa 4A, por el que se somete a tratamientos paliativos y no a quimioterapia, pues indica que solo servirá para extender un poco más su vida.

Con mucha dignidad, pero también mucho miedo, sostiene que esta puede ser la primera y única audiencia en la que comparezca, después de que en septiembre de 2022 fue notificada de la demanda que interpuso Acciona en su contra por supuesta difamación.

Sostiene que quizá su único “pecado” haya sido tener cáncer y considera que es un nuevo acto de discriminación que la trasnacional le exija una disculpa pública y el pago de un peso por supuestos daños, tras haber difundido públicamente su caso.

“Esto es algo vergonzoso, que estemos peleando que esté peleando una persona con tanto poder contra una persona que solamente tiene cáncer. Al parecer mi error o mi pecado ha sido tener cáncer, porque al momento de resolver la Suprema Corte de Justicia, él (José Manuel Entrecanales Domecq) ya lo vio como algo personal y lo ha tomado como si yo estuviera peleando en contra suya y no es así, yo estoy peleando por mis derechos y por mi seguridad”.

Rocío intenta ser firme, de pronto parece quebrarse, y sigue adelante hasta que pide que Acciona que “tenga compasión” porque el cáncer y la empresa ya le han arruinado la vida.

Expone que, si bien el cáncer no es responsabilidad de la compañía, sí lo es haberla dejado en indefensión al despedirla en 2013.

Los médicos le han dicho que “clínicamente es un milagro” que aún esté con vida. Ella está consciente de la gravedad de su enfermedad, por eso su deseo es terminar con lo que describe como una pesadilla y pasar sus últimos días de manera digna.

Rocío García Ramírez se refiere a casi una década de litigio contra Acciona México, donde era una exitosa ejecutiva que estaba a punto de asumir una gerencia hasta que le diagnosticaron cáncer de mama, lo que provocó que fuera despedida en 2013.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, emprendió su batalla contra la enfermedad y la trasnacional hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue en 2017 cuando el alto tribunal constitucional falló en favor de esta mujer y declaró que el suyo es el primer caso de discriminación laboral por despido injustificado en México. Las cosas, sin embargo, no mejoraron. Ni la reinstalaron, ni la indemnizaron de manera justa y firmó un convenio con un finiquito que sólo aceptó porque estaba desesperada.

¿Qué esperas de esta audiencia?

Estoy porque la empresa Acciona interpuso una demanda en mi contra por sentirse dañada en su imagen y quiere disculpas públicas después de que la Suprema Corte resolvió que yo había sido víctima de discriminación por parte de Acciona.

Y al hacerlo público ellos se sienten dañados en su imagen, y pues me están demandando por un peso por daño moral que realmente, no es materia de una demanda y quieren disculpas públicas, lo cual para mí es un nuevo gesto de discriminación, me siento discriminada, perseguida, intimidada.

¿Ganaste en la Corte tras ser despedida por tener cáncer?

La Suprema Corte de Justicia estableció que me tenían que reinstalar, ellos tuvieron una negativa completa y yo ya no tenía dinero, porque quedé sin trabajo, sin seguridad social y me vi coaccionada a firmar el convenio donde dábamos por terminada una relación laboral, pero en la cláusula cuarta ellos pidieron que yo no volviera a salir en medios de comunicación para que nadie supiera que ellos me habían discriminado.

¿Cómo va tu salud?

Mi tipo de cáncer es cáncer de mama con metástasis hacia ganglios pulmones y huesos de forma intermitente, ¿qué quiere decir? de pronto se presenta y con un buen tratamiento desaparece, ahorita yo no estoy teniendo ese tipo de tratamiento, ya no hay dinero para que yo siga con mi tratamiento, ellos saben y bueno más allá de cualquier cosa, estoy en un estadío cuatro que es el más alto en cáncer.

"No es necesario que yo no tenga cabello, mi cáncer está en mi cuerpo y en cualquier momento puede puedo tener un paro respiratorio. Y ahí se me va la vida".

¿Acciona puso en entredicho o duda tu enfermedad?

Ellos saben de hecho (que padece cáncer), los estudios los mandaban hacer porque ellos me habían promovido para un puesto y me mandaron a hacer el estudio para poder yo cumplir con el último requisito, ya fue donde ya se determinó mi enfermedad. El estadío entonces era 3B ahora es un estadio 4A, eso fue en 2013, mi despido, tengo 10 años sintiéndome perseguida.

¿Cómo te sientes antes de la audiencia, tienes temor a la muerte?

Claro que temo a la muerte, sin duda, sé que puede suceder en cualquier momento como me lo han explicado los médicos; sin embargo, pues si voy a morir y si mi tiempo está acotado, como dicen los médicos, lo único que podría darme más vida, sería tener un tratamiento digno, no lo tengo y claro que tengo miedo, tengo tristeza de todo lo que vaya a suceder adentro en la audiencia.

Ellos podrían hoy estar en su libre derecho de no presentarse y decir: sabes que este no tenemos ningún, no queremos conciliar, no nos interesa conciliar, nos interesa seguirlo y también saben que puedo llegar a no terminar el litigio, puedo morir antes.

¿Crees que se apueste porque pierdas la vida en lugar de indemnizare o retirar la demanda en tu contra?

 Yo creo, más bien aseguro, desde hace ya 10 años, donde creo que han apostado más porque yo pierda la vida sintiendo que ahí podría terminar ya mi litigio; mi caso, sin embargo, no es así, no ha sido así, Dios me tiene el día de hoy aquí. Clínicamente para mis médicos soy yo un milagro, porque ya en mi estadio yo ya no debería estar ni parada ni frente a ustedes, ni en esta audiencia, tal vez está sea la última audiencia… pues mi muerte sería lo más probable antes de que terminara el juicio.

¿Cuál es tu situación económica?

Mi situación económica es muy con deplorable, ya no vivo en la ciudad ya perdí, bueno, yo no, ya perdí yo y toda mi familia el patrimonio familiar, lo único que quedó fue una casa en Hidalgo que es donde el 31 tuvimos que llegar a vivir ya no hay forma de seguir en la ciudad.

¿Pedirías algo al gobierno, a las autoridades?

Claro, lo único que pido es que no exista la corrupción porque en mi caso ha estado plagado de corrupción de hecho hay corrupción ahorita en un caso que yo llevo paralelo, que es un caso penal por amenazas porque me han amenazado, porque me han discriminado y ya hubo indicios de discriminación, de corrupción perdón y ya están siendo investigados.

Rocío interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tras haber sido amenazada por un empleado de Acciona; en un principio el Ministerio Público intentó cerrar la carpeta de investigación con la propuesta de no ejercicio de la acción penal, pero ella reclamó y la querella sigue abierta.

¿Qué le dices a la fiscal Ernestina Godoy que ha prometido justicia con perspectiva de género?

Yo quisiera decirle nada más que no permita que mi caso se preste a la corrupción como lo están haciendo hasta el día de hoy, por esto hay servidores públicos investigados.

¿Tienes fe en salir adelante?

Lo voy a decir con las palabras que siento ahorita, quisiera entrar y quisiera terminar con esta pesadilla, ya no quiero seguir, ya no quiero ser perseguida, ya no quiero ser intimidada, ya no quiero que mi familia corra peligro, ya quiero tener paz y quiero que se me dé la oportunidad de tener una vida digna y de tener un tratamiento digno para poder pasar mis últimos momentos de vida, no sé si sean días, meses, máximo dos años, tranquila, pero no lo puedo estar sin que esto termine.

¿Hay esperanza en la parte médica?

Hasta ahorita los médicos me han dicho que no (…) podría existir alguna quimio, algún medicamento que me lo permita, pero ahorita, pues todo está parado no estoy tomando ni las quimioterapias ni el tratamiento debido, entonces hablar de que hubiera algo que pudiera ayudarme posiblemente, pero siendo sincera lo único que podría suceder es que se vaya muchísimo más lenta mi metástasis hacia todo el cuerpo que ya se está extendiendo.

¿Qué piensas del precedente que has dejado en la Corte?

Ya está siendo utilizado, el precedente es derecho a la no discriminación laboral por enfermedad, el mío fue por cáncer aquí lo expandieron para enfermedades crónicas y bueno, yo creo que abre la brecha de verdad para para toda una cuestión jurídica laboral de salud

¿Cómo te sientes ahora en el banquillo de los acusados?

Esta demanda no es más que otro gesto de la empresa Acciona de ser discriminada, de estar siendo perseguida, de quererme silenciar y coartarme mi derecho de libre expresión ¿por qué? porque un peso no es materia de ninguna demanda, aquí lo único que quieren es someterme y que salga a disculparme porque les he dañado su imagen porque me discriminaron por cáncer, eso es.

¿Has intentado hablar con el más alto ejecutivo de Acciona?

Claro, el CEO de Acciona intenté hablar, pero me bloqueó (…) José Manuel Entrecanales Domecq, claro, me bloqueó y de él, yo dependo de él, es el que está tomando las decisiones directamente a nivel mundial, es el CEO de España (Acciona) es una empresa trasnacional no estamos hablando de una empresa pequeña, estamos hablando de una de las empresas más grandes del mundo.

Rocío García Ramírez debe entrar a su audiencia, donde la esperan su abogada y representantes jurídicos de Acciona. Pide amablemente no tocar más el tema por ahora. Tiene la esperanza de pasar dignamente, como lo ha hecho durante una década.