ACCIONA MÉXICO

“Han sido más despiadados que el cáncer que padezco”: Rocío García Ramírez

Directivos de Acciona México, la trasnacional que preside el español José Manuel Entrecanales, “han sido más despiadados que el cáncer en etapa cuatro que padezco”, asegura Rocío García Ramírez

Escrito en NACIÓN el

Directivos de Acciona México, la trasnacional que preside el español José Manuel Entrecanales, “han sido más despiadados que el cáncer en etapa cuatro que padezco”, asegura Rocío García Ramírez, quien era una exitosa ejecutiva del área jurídica hasta que la empresa la despidió tras enterarse de su enfermedad.

Rocío García Ramírez agradece a Dios porque ha tenido la fuerza para asistir a la audiencia que se realiza este 21 de febrero, como parte del juicio en el que Acciona México la contrademandó por hacer público su caso, y en el cual le exige el pago de un peso y una disculpa pública, pese a que ella es la víctima, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Silla Rota solicitó una postura a Acciona México a la que respondió:

“El asunto se encuentra en fase judicial, por lo que no podemos hacer ningún tipo de comentario. Solo indicar que la excolaboradora fue desvinculada en 2013 por motivos estrictamente laborales".

A su vez, ella comenta que en 2013 emprendió acciones legales contra Acciona México por haberla despedido al enterarse que padece cáncer de mama con metástasis hacia ganglio y pulmones bilateral; la enfermad fue descubierta después de que la empresa le pidió que le realizaran un chequeo médico como requisito para que ascendiera a la gerencia de Desarrollo de Negocios de la compañía, promoción que ganó después de pasar varios exámenes

Entonces inició un juicio laboral que se extendió varios años hasta que en 2017 la SCJN le dio la razón y determinó que el suyo constituye el primer precedente de discriminación laboral con despido injustificado por enfermedad en México. Sin embargo, Rocío García Ramírez sostiene que la histórica resolución del alto tribunal constitucional quedó ahora en “letra muerta”, porque al final no fue reinstalada, ni indemnizada de manera adecuada, además de que enfrenta la demanda de Acciona México por no quedarse callada.

Relata que en 2019 interpuso un juicio civil para que la compañía reparara el daño por haberla despedido por cáncer, pero la acción no prosperó, ni siquiera pudo estudiarse a fondo porque el juez que conoció el asunto determinó que el caso había prescrito.

En contraste, el 27 de septiembre de 2022 fue notificada de la demanda de Acciona México en su contra por haber hecho público su caso; explica que desesperada por no tener ingresos económicos y por los altos gastos generados para el tratamiento de su enfermedad aceptó una indemnización en un acuerdo que le imponía renunciar a su derecho de libertad de expresión.

Comenta que este derecho es irrenunciable y está contemplado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ha pedido a un juez que anule su renuncia a esa garantía del convenio que suscribió con Acciona México en un momento de gran vulnerabilidad física, económica y emocional.

Además, ella interpuso en diciembre de 2022 una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por amenazas y discriminación que sufrió el año pasado por parte de uno de los empleados de la trasnacional, en la cual se propuso, en primera instancia, el no ejercicio de la acción penal.

Rocío García Ramírez afirma que no se da ni se dará por vencida, y en próximas horas, cara a cara, con los paliativos que recibe en el tratamiento de su cáncer tendrá que enfrentar en tribunales a Acciona México que insiste en llevar adelante su contrademanda por supuesta difamación. “El dueño de Acciona, José Manuel Entrecanales y sus directivos han sido más despiadados conmigo que el mismo cáncer agresivo que sufro”, dice.

DJC

DJC