Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), fue declarado culpable por un tribunal de Nueva York de 5 delitos graves en su contra y está a la espera de sentencia. Es muy posible que reciba una condena de cadena perpetua principalmente por haber apoyado al Cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.
El veredicto, del también conocido como "Súperpolicía", se dará a conocer el 27 de junio a las 11:00 de la mañana, tiempo de Nueva York, Tras 15 días de audiencias y contrainterrogatorios de 27 testigos; ante todos estos testigos e imputaciones el señalado Genaro García Luna se declaró inocente de todos los cargos; pese a que es muy difícil que sea aceptado por las autoridades de aquel país, puede apelar la decisión.
Te podría interesar
Las deliberaciones comenzaron el jueves pasado, y el viernes el jurado no pudo llegar a una opinión unánime sobre si el exfuncionario era culpable o inocente, por lo que su discusión continuó hasta el día de hoy. Después de un largo fin de semana, en el cuál era obligatorio el descanso debido al Día de los Presidentes en aquel país, los miembros del jurado reanudaron las discusiones sobre el juicio de Genaro García Luna en Nueva York el martes. El viernes 17 de febrero, 12 jurados no lograron llegar a un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del conocido como "Súperpolicía".
Te podría interesar
¿Cuáles son los delitos de los que se le acusa a García Luna?
4 cargos de los cuales se le acusa a Genaro García Luna están directamente relacionados con el narcotráfico. Entre estos destacan los de:
- Participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad
- Conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos
- Conspiración para la importación de la misma cantidad de droga
Además ,de estos delitos relacionados con atentar a la salud pública de los Estados Unidos, está acusado de perjurio a las autoridades estadounidenses al solicitar la ciudadanía americana; esto lo realizó en 2018. Debido a esto, puede obtener aún más años de cárcel.
DJC