El futuro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, podría definirse este martes tras las deliberaciones del juicio en Estados Unidos donde se le acusa por delitos de narcotráfico durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Hoy se retoman las deliberaciones por parte del jurado para decidir si García Luna es culpable o no de los cinco delitos que se le imputan. La jornada inicia media hora antes que los días anteriores, de acuerdo con información de El Universal.
Aunque no existe un plazo establecido, el jurado integrado por 12 personas podría lograr un acuerdo unánime este día para llegar a un veredicto final en este caso. Así, la sesión privada de los jurados iniciará a las 9:30 am, tiempo local (8:30 tiempo de México) y se prevé que concluya a las 4:30 de la tarde (3:30 hora del centro de México).
Te podría interesar
En caso de no lograr un acuerdo, el proceso de deliberaciones continuará mañana miércoles o el jueves o hasta llegar a un consenso unánime en cada uno de los cargos por los que se le acusa a Genaro García Luna.
Las posibilidades del veredicto son: que se declare a García Luna culpable o no culpable, pero también puede ser que se llegue a un “no veredicto”, con lo que, incluso, el juicio podría repetirse hasta concluir con las pruebas.
Retrasan deliberación de García Luna
El jueves pasado inició el proceso de deliberación y el viernes, el jurado no consiguió ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario, por lo que hoy continúa su deliberación.
Luego del fin de semana largo por el feriado del Día de los Presidentes, este martes el jurado reanuda deliberaciones en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York. El viernes, los 12 miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del exsecretario mexicano de seguridad.
Los jurados han solicitado al juez Brian Cogan, que lleva el caso, una decena de transcripciones de algunos de los testimonios que se escucharon en la Corte del Distrito Este de Brooklyn desde el 23 de junio.
Entre ellos, pidieron los testimonios ligados al supuesto secuestro de García Luna a manos de Arturo Beltrán Leyva, quien, según testigos como Sergio Villarreal, alias “El Grande” estaba furioso porque el funcionario estaba protegiendo al Cártel de Sinaloa más que a su clan y quería darle una “lección”.
Otro de los testigos, Harold Poveda, alias “El Conejo”, fue más allá y dijo que en realidad la intención de Beltrán Leyva era matar a García Luna y “entregar su cabeza” al gobierno para que vieran de qué era capaz.
La cantidad de transcripciones solicitadas indica que al jurado le llevará tiempo analizar el caso del funcionario mexicano de mayor rango que se enfrenta a la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón.
Como ha sucedido desde que iniciaron las deliberaciones, fiscales, defensa, familia y prensa se han repartido entre la sala y las dependencias de los juzgados, o en los alrededores del tribunal, a la espera del veredicto final, que debe ser unánime para cada uno de los cinco cargos que se le imputan al acusado.
¿De qué se acusa a Genaro García Luna?
Cuatro de las acusaciones están directamente relacionadas con el tráfico de drogas: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
También está imputado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. En cuanto a la primera imputación, los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba, por lo que podría quedar absuelto de este cargo.