ASF MÉXICO

Teletón y Pensión por Discapacidad: pagos también con deficiencias

Hubo otras observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

A 30 beneficiarios se les realizó el “pago de marcha aun cuando sus CURP se presentaban como activas
La ASF detectó algunas inconsistencias en estos programas.A 30 beneficiarios se les realizó el “pago de marcha aun cuando sus CURP se presentaban como activasCréditos: especial
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2021 el programa presupuestario Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente sumó 128 millones 018 mil 050 pesos pendientes por aclarar; además de otros 91 millones de pesos por servicios prestados por Teletón y Los Ojos de Dios, AC.

En el informe simplificado de la auditoría sobre Desarrollo Social de 2021, disponible en la página de la ASF, se informa que se revisaron 15 mil 066 millones 104 mil pesos, los cuales representan el 100 por ciento del presupuesto.

Entre los resultados detectados por la ASF al programa operado por la Secretaria del Bienestar se encontraron deficiencias en la operación del programa en 2021, debido a que 3 mil 351 personas recibieron pagos duplicados en un mismo bimestre, equivalente a 35 millones 631 mil 900 pesos. 

Otra de las deficiencias encontradas fue que faltó documentación comprobatoria por un monto de 91 millones 676 mil 100 pesos que sustente los servicios prestados a los beneficiarios en contraprestación del pago realizado a “las instituciones denominadas Fundación Teletón México, AC; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, AC (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP) y Los Ojos de Dios, AC”. 

No fue la única falta de documentación a comprobar, ya que lo mismo ocurrió con 263 órdenes de pago del Banco del Bienestar que sustente pagos por 710 mil 100 pesos realizados a los beneficiarios en los estados de Chiapas y Oaxaca. 

MAS OBSERVACIONES

Hubo otras observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. Entre ellas que 649 beneficiarios carecen de la Clave Única de Registro Poblacional en el Padrón de Beneficiarios. 

Una más es que de 4 mil 605 beneficiarios, sus CURP no fueron reconocidas por el Registro Nacional de Población; se realizaron pagos a 33 beneficiarios por 89 mil 100 pesos, aun cuando incumplieron con las características y requisitos señalados en el numeral 3.2 “Población Objetivo” de las Reglas de Operación del programa, ya que no pertenecen a población indígena, afromexicana, ni viven en zonas de alta o muy alta marginación. 

A 30 beneficiarios se les realizó el “pago de marcha” (que se hace a deudos que hayan acompañado y cuidado a beneficiarios del programa) por un importe emitido de 40 mil 500 pesos, aun cuando sus CURP se presentaban como activas; además, se realizaron pagos por un monto de 91 mil 800 pesos a 6 beneficiarios, no obstante que rebasaron la edad límite establecida en las Reglas de Operación.